Realizar una transferencia mediante la Clave Bancaria Uniforme (CBU) puede convertirse en una tarea tediosa si no se logra memorizar la extensa clave numérica de 22 dígitos. Esta semana, el Banco Central (BCRA) aprobó una norma que permitirá cambiarla por códigos alfanuméricos más simples de recordar. Con un simple alias alcanzará.

La medida regirá a partir de fin de año, y en lugar de la clave numérica podrán ser utilizados códigos más simples. Con un simple canaya5685, leproso874, o juancitoperez44, bastará para realizar la transacción.

De esta forma esperan que los clientes puedan retener de mejor manera las claves para realizar las operaciones como depósitos, débitos o transferencias, y no andar con un papelito con la CBU anotada.

La modalidad para identificar cuentas podrá ser una especie de "alias" que, como condición excluyente, deberá estar compuesto por una combinación de 14 caracteres (letras o números). Esta nueva opción coexistirá con el CBU, número que contiene códigos que identifican al banco, la sucursal de origen de las cuentas y el titular de la misma.