sec-corbata

Chequeos gratis para prevenir y detectar el cáncer de piel

Se realizarán en los hospitales Carrasco, Provincial y Centenario hasta el viernes

En coincidencia con los primeros calores, que llevaron a muchos a quedarse con poca ropa bajo el sol,  se están realizando en la ciudad, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, controles gratuitos en tres hospitales públicos.

Esta movida, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, a la que se adhieren la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe, se llevará a cabo hasta el viernes 17 de noviembre mediante chequeos para la detección precoz de la enfermedad.

"Esta es la edición 24 de esta campaña, y en ella se realiza el chequeo de lunares y de la piel en general sin turno" contó Guillermina Garello, dermatóloga de la Agencia de Control de Cáncer, a Ariel Bulsicco en la Sí 98.9.

Los controles se realizan de 8:30 a 11 en los hospitales Carrasco (Avellaneda 1402), Provincial (Alem 1450) y Centenario (Urquiza 3101), en sus consultorios especializados para la piel. La campaña está destinada a los pacientes con sospecha de cáncer de piel y para el control de lunares.

"Se debería tener cuidado durante todo el año, pero a partir de esta época hasta que finaliza el verano las radiaciones son mucho más importantes y por tanto los cuidados deben ser más exhaustivos", explicó la especialista.

Según explicó Garello, el cáncer de piel común es muy frecuente en la población a nivel mundial, y tiene baja mortalidad. En tanto, el melanoma es el cáncer más agresivo. "Cualquiera de los dos, detectados a tiempo, tiene alta tasa de curabilidad, por eso son importantes los chequeos", detalló.

Para tener en cuenta, las pautas de alarma son la aparición de manchas rosadas o rojizas nuevas, con escamas, con costra por encima, cicatrices sin traumatismos pero que no se curen o no cicatricen, o lunares que hayan crecido o cambiado de color.

Para ello, la doctora recomendó controles una vez al año, "independientemente de los cambios". Y explicó que a mayor edad pueden surgir más casos porque "el daño del sol es acumulable". 

Además de los controles hasta el viernes, el sábado 18, de 16 a 18 en la zona de Rambla Catalunya, miembros de la Agencia de Control del  Cáncer de Santa Fe realizarán una jornada de prevención, información y concientización de la enfermedad.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos. Por eso es importante hacer un autoexamen frecuente y visitar al dermatólogo para saber cuál es el riesgo.

Para su prevención, desde la Secretaría de Salud Pública recomiendan usar sombrero de ala ancha, anteojos, camisas con mangas largas, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 y usar cremas protectoras solares que bloqueen la radiación solar, tanto los rayos ultravioletas A como los B, con un factor de protección mayor a 30 y renovar el protector cada 2 horas o al salir del agua.

En cuanto a su detección, los especialistas hacen mención a la regla del ABCDE: Asimetría de lesiones de piel, Bordes irregulares, Colores múltiples (negro, marrón, rojo, o despigmentación de un lunar previo o parte de él), Diámetro mayor a 5 milímetros, o cambio en la Evolución de cualquier lesión previa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo