El fuerte recorte presupuestario que desde el Gobierno nacional se impuso a la ciencia y tecnología impactó de lleno en los ingresos a la carrera de investigador científico del Conicet, que verá reducido en un 60% los ingresos. Desde ATE Conicet lanzaron una jornada de lucha con un paro nacional que se va a sentir este miércoles en todo el país y cuya réplica en Rosario vendrá acompañada de una concentración en la esquina de la facultad de Ciencias Bioquímicas, en Urquiza y Suipacha.

Allí, a partir de las 10 de la mañana habrá volanteada y feria de ciencias. Luego, en una asamblea pública, se definirá si a la protesta se le suma un corte de calles. La jornada se extenderá hasta el mediodía y apuesta a visibilizar "la situación crítica en la que se encuentra el sistema público de ciencia y tecnología, y particularmente de los cientos de trabajadores que nos encontramos bajo el riesgo inminente de ser expulsados del organismo", señalaron.

Es que el recorte presupuestario está sembrando de incertidumbre a los científicos que planeaban continuar su carrera en el Conicet. "Muchos compañeros que están terminando su beca y pidieron el ingreso a carrera para poder seguir adelante con su trabajo, a raíz de estas reducciones van a quedar en la calle", indicó a Rosarioplus.com Pablo Rullo, de ATE Conicet.

"Nosotros entendemos que esto es un despido porque ellos vienen manteniendo una relación laboral dentro del organismo, fueron evaluados positivamente y recomendados por las comisiones asesoras para poder ingresar a la planta del Conicet y quedan afuera por una decisión del directorio que tiene que ver con una decisión presupuestaria", agregó el delegado.

A esa incertidumbre se suma la falta de información que, aseguran, sufren de parte del Indec. "No sabemos el número exacto de becarios perjudicados porque no son públicas las listas de postulantes ni los ordenes de mérito", expresó Rullo. Incluso, desde el Conicet advirtieron que los resultados del análisis y resolución de la Convocatoria a la Carrera del Investigador 2016 se darán a conocer recién el 20 de diciembre.

"Lamentablemente, y creo que adrede, se dilató mucho la publicación de estos resultados", lamentó el delegado y agregó: "Muchos compañeros van a estar a tres días de las fiestas sin saber cuál va a ser su situación laboral el año que viene, es una falta de respeto total", cerró.