sec-corbata

Comenzó la cátedra electiva sobre aborto en la Facultad de Medicina

Imagen del primer debate oficial sobre el aborto en octubre de 2016 en el auditorio de la Facultad de Medicina.

Este martes marca un antes y un después en la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Es que a las 18 comenzó el dictado de la cátedra del aborto. Sí, la materia electiva "El aborto como problema de salud” comienza su dictado en el segundo semestre, tal como se había anunciado. Y con cupo completo pese a la campaña detractora que se tradujo en una lluvia de mails al decano de la institución, Ricardo Nidd tres meses atrás.

El cupo de 120 alumnos se llenó al día siguiente de la apertura de inscripción, y muchos alumnos quedaron en la lista de espera para cursar en el primero y segundo cuatrimestre del 2018. En diálogo con Rosarioplus.com, el decano recordó que "la gran demanda fue porque generó mucha expectativa, y esperamos estar a la altura de las circunstancias con la apertura de las perspectivas a la complejidad de la interdisciplina, con abogados, psicólogos, epidemiólogos e historiadores, en vez de quedarnos con el saber médico como hegemónico".

La primera materia electiva en el país en abordar al aborto desde una perspectiva de género y relacionada con la salud fue aprobada por el consejo directivo de la casa de altos estudios luego de un año y medio de intenso debate, y ahora forma parte de la currícula de formación de grado de los futuros médicos egresados de la universidad pública rosarina.

La materia optativa, semestral e interdisciplinaria, fue posible gracias a una iniciativa de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. La docente que estará a cargo de la materia será la médica generalista Raquel Tizziani, acompañada por profesionales de la red, de la salud y de las ciencias sociales.

Lejos de sentirse amedrentado por los miles de correos en su casilla, el propio decano Nidd comentó en Sí 98.9: “Muchos se sorprendieron por la novedad, pero sorprendidos deberíamos estar porque habiendo una legislación al respecto aún no se enseña en las casas de estudios. Nosotros debemos formar a los médicos en todas las prácticas profesionales”.

Para Tizziani, es un hecho "histórico". El abordaje del aborto en una facultad pública, consideró, tiene vital importancia: "Entendemos que el aborto es la principal causa de muerte en mujeres en situación de embarazo, es también un problema de justicia social porque son las mujeres pobres las que se mueren, y es un problema de derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos".

La Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito convocó en sus redes a una juntada en las escalinatas de la Facultad de Medicina en apoyo simbólico del comienzo del dictado de clases:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo