Los gastos fijos e impositivos de los comerciantes siguen creciendo pero las ventas no mejoran y generan un cuello de botella en la economía de los empresarios. Dentro de los baches que mes a mes deben cubrir los titulares de un negocio se encuentran las tarifas de los servicios básicos y el alquiler de los inmuebles, pero el principal motivo del déficit en el sector es la caída sostenida de las ventas.

"La baja de ventas es el primer problema para el comerciante, a partir de ahí se siente el alto precio de las tarifas eléctricas y los altos costos de los alquileres", señaló Ricardo Diab, secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

En cuanto al consumo registrado en la región durante Semana Santa, el empresario comentó que la mayoría de los comercios no tuvo un balance positivo "en lo económico" pero advirtió que la situación fue diferente en las localidades donde hubo más presencia turística.

"Mes a mes seguimos con una baja en el consumo", indicó el referente del sector empresarial y anticipó: "No hay muchas perspectivas de que esto se modifique".

Sobre una posible solución a la caída del consumo, Diab recordó que en el 2016 hubo "bajas permanentes" pero manifestó que podría mejorar el panorama luego de las paritarias.

"La solución del problema no depende de nosotros (Asociación Empresaria de Rosario), podemos trasladar la preocupación del sector pero dependemos de las políticas nacionales", dijo el comerciante y concluyó: "Si nada se cambia, nada puede cambiar".

Gracias Macri

Luego de una semana santa sin mejora en la venta de artículos, la librería Paso de los Libros, ubicada en Córdoba al 800, anunció a sus clientes el cierre del local con un particular anuncio: “Liquidación por cierre, es imposible seguir, aumentaron los servicios, los impuestos y el alquiler, gracias Macri”. 

Al igual que varios comercios del centro rosarino, el local de ventas de libros decidió cerrar sus puertas por la crisis en el sector y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.