Este lunes comienza el juicio el juicio oral y público por el crimen del ex líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, a casi cuatro años de su asesinato. Serán 12 días de debate en los que desfilarán medio centenar de personas para atestiguar sobre un crimen que no se trata de uno más debido al impacto y a sus derivaciones.

Habrá una jornada de reconstrucción del crimen en el lugar que ocurrió. Se trata de la puerta del boliche Infinity Night en Villa Gobernador Gálvez, cerca del límite con Rosario, donde presuntamente una Ecosport lo atacó a balazos aquella madrugada fría de fines de mayo de 2013. Esa noche el Pájaro salió a bailar con una persona de confianza que resultó herida y vio todo, aunque en la Navidad siguiente lo ejecutaron a balazos frente al City Center.

Los acusados

Como instigador del asesinato fue acusado Luis "Pollo" Bassi, a quien también se le endilga una supuesta lucha con Los Monos por la distribución de estupefacientes. Es preciso recordar que Bassi estuvo prófugo casi 120 días, y que luego del crimen de Cantero, ejecutaron a dos de sus hermanos y al padre. Los acusados como autores materiales son Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz.

Luego de la muerte de Pájaro Cantero se desató literalmente una cacería por lo que se tendrá en cuenta sus vinculaciones. Antes de las 24 horas, el dueño de Infinity Night, Diego Demarre, murió ejecutado tras pasar por Tribunales. Las sospechas apuntan a Ramón Machuca, conocido como ‘Monchi Cantero’, hermano de crianza del Pájaro y a “Guille”, hermano de sangre. Un día después, en plena avenida Francia, una masacre a la luz del día se cargó tres muertos más.