Este jueves comenzará la audiencia de apelación de la polémica sentencia por el asesinato de Jonatan Herrera, el joven acribillado a balazos por agentes de la Policía de Acción Táctica y del Comando Radioeléctrico el 4 de enero de 2015 cuando lavaba su auto en la vereda de su casa en pasaje Villar y Ayacucho. Desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional convocaron a una jornada en las puertas de los Tribunales Provinciales a la espera del fallo.

La audiencia de apelación se desarrollará entre el jueves y el viernes a partir de las 9. los jueces Javier Beltramone, Bibiana Alonso y Georgina Depetris deberán revisar lo actuado por el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón, cuyo fallo generó un amplio rechazo.

El pasado 6 de abril, el tribunal absolvió a la agente del Comando Radioeléctrico Gladys Galindo, de 37 años, cuando los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta habían pedido prisión perpetua por homicidio calificado por abuso de función. El resto eran integrantes de la Policía de Acción Táctica: A Ramiro Rosales, de 26 años, el tribunal lo condenó a 6 años de prisión por el mismo delito que no halló probado en el caso de Galindo. 

En tanto, a Luis Sosa, de 23 años, y a Jonatan Gálvez, de 22, lo condenaron a 3 años de prisión por el mismo delito pero en grado de tentativa, y por abuso de armas agravado por su función policial, respectivamente. Los fiscales habían pedido 12 años y 3 años de prisión efectiva, respectivamente. El suboficial Francisco Rodríguez, de 21 años, fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión por tentativa de homicidio calificado agravado por abuso de su cargo policial.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) histórico organismo de Derechos Humanos que viene siguiendo el caso desde el inicio, presentará un Amicus Curiae manifestando su preocupación por el resultado de la apelación, como otra muestra de apoyo a la familia de Jonatan Herrera en su búsqueda de justicia. 

Movida en Tribunales

Desde este mismo jueves habrá actividades en las afueras de Tribunales, a la espera de la decisión de los jueces. A las 11, habrá una intervención teatral llamada “Yo sabía… jueces y fiscales están con la policía”, con la participación de familiares, amigas y amigos de Jonatan, actores, actrices, músicas y músicos de la ciudad. Por la tarde, a las 16, habrá un panel sobre violencia institucional con la presencia de referentes, concejales y concejalas de la ciudad. A las 18, se realizará el festival “Justicia por Jonatan”, con la participación de músicos y músicas de la ciudad como Varón de Ludueña, Dúo Remolinos, Los Chapitas de la República, Marcos de Farolitos y Pedro Pontes y les Militantes del Ritmo.

Asimismo, el viernes se realizará una manifestación a la espera del fallo. “Esperamos que los jueces estén a la altura de las circunstancias, reviertan la sentencia y condenen adecuadamente a los policías asesinos de Jonatan”, señalaron desde la Multisectorial.