Lejos del papelón del jueves pasado, esta vez a Cambiemos no le costó tanto conseguir el quórum para abrir la sesión especial donde pretende votar la ley de reforma previsional. La coalición oficialista juntó a diputados que responden a gobernadores para sentar a 130 legisladores, con cual pudo iniciarse el debate en la Cámara Baja.

La coalición Cambiemos logró el quórum con la presencia de 105 diputados propios, 3 del bloque que encabeza Martín Lousteau, y legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Misiones (4), Córdoba (4), Santiago del Estero (3), Entre Ríos (2), Chaco (2), Tucumán (2), Salta (2), Chubut (1) y Neuquen (1), además del sindicalista Alberto Roberti.

Algunos de los opositores, que en la sesión del pasado jueves no dieron quórum, esperaron hasta último momento para ingresar al recinto y lo hicieron junto al titular del bloque PRO, Nicolás Massot.

De hecho, un peronista salteño, una del oficialismo santiagueño y el ahora oficialista Alfredo Olmedo ingresaron y se sentaron mientras el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, daba inicio a la sesión.

Una vez habilitada la sesión ingresaron los legisladores del massismo, el kirchnerismo y la izquierda, quienes realizaron distintos planteos para suspender la sesión, entre ellos el llamado a una consulta popular.

Los diputados que se sumaron para dar quórum, en relación a la sesión de hace cuatro días, pertenecen a las provincias de Salta, Entre Ríos, Neuquén y Chubut.

Sin que se pudiera ingresar a analizar la cuestión de fondo, y cuando había pasado una hora del inicio, se dispuso un cuarto intermedio de casi media hora debido a las fuertes polémicas que existían en el seno del recinto por los incidentes que se sucedían en las inmediaciones del Congreso.

Sorpresivamente, el oficialismo perdió esa votación por 125 a 111, y debió acceder al pase a cuarto intermedio, que finalmente se extendió por casi media hora.

"Hay hechos que suceden, que a nadie le gustan, hay una lluvia de piedras, y si eso es lo que sucede lo reprobamos; pero corresponde seguir la sesión y evaluar los hechos mientras sigue la sesión", expresó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, luego del cuarto intermedio.

A continuación, para explicar el cuadro de situación, Monzó resumió: "La información que tenemos es que hay agresión y que estiman controlarla en la próxima media hora. Las agresiones son sufridas por los miembros de seguridad". Rossi, no conforme con la continuidad de la sesión, dijo que "es un despropósito en esta situación que se continúe con la sesión, quizá hasta que haya una noticia peor".