El presidente Mauricio Macri consideró "doloroso" el resultado de las pruebas Aprender realizadas a nivel nacional, marco en el que tuvo declaraciones poco afortunadas respecto de la escuela pública. Mientras aún sigue caliente la polémica respecto de sus dichos y está en marcha un paro nacional docente, hay expectativa por conocer los resultados obtenidos por cada provincia en esos exámenes nacionales. ¿Cómo le fue a Santa Fe? Quedó en el último escalón del podio de las mejores provincias en Matemática, pulseada ganada por Buenos Aires y Córdoba. Pero queda fuera del top ranking en Lengua.  

Según un informe especial publicado por el diario La Voz del Interior, que anticipa lo que oficialmente se conocerá recién en algunas horas, la provincia de Córdoba se encuentra entre las jurisdicciones con mejor rendimiento en todas las asignaturas, en los quintos y sextos años. Por encima del promedio nacional y también arriba de su eterna rival Santa Fe. En la otra punta, las provincias con peores rendimientos serían Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

Por mencionar un ejemplo que aporta el diario, la prueba de Matemática realizada en los quintos y sextos años del secundario arroja que un 41 por ciento de alumnos quedaron "debajo del nivel básico". En Santa Fe, el porcentaje es algo menor, lo que es bueno: 35 por ciento. Tres provincias son mejores que Santa Fe: Buenos Aires, Neuquén y Córdoba.  En tanto que en Lengua, Santa Fe queda fuera del podio, que es copado por las provincias de Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz. 

Las pruebas Aprender fueron realizadas en 2016 en casi 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país. Si se compara con los últimos resultados de pruebas nacionales, realizados en 2013, la tendencia sería una mejora en Ciencias Sociales y Naturales y una caída en Matemática y Lengua en todo el país.