¿Estás afiliado a un partido político? ¿Estás seguro? Muchas veces la gente en época de militancia estudiantil se afilia a un partido o quizá lo hace en algún momento de su vida en que se enamora de la política. Y luego lo olvidan. También hay casos de "afiliaciones truchas", en las que algún vivo sumó de prepo datos de ciudadanos que nada tenían que ver con su fuerza.

Para sacarse las dudas, la Cámara Nacional Electoral puso esta semana a disposición de los ciudadanos un formulario para consultar el padrón de afiliados. Para saber si estás afiliado a un partido político, ingresá acá: https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

El gobierno nacional explicó que los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo con un telegrama gratuito o personalmente, en la secretaría electoral del distrito de la afiliación. En el caso de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, pueden hacerlo en la oficina ubicada en Tucumán 1320. El trámite también se puede iniciar en la Cámara Electoral Nacional, ubicada en Leandro N. Alem 232.

Históricamente los partidos sólo debían presentar planillas con las supuestas firmas de los nuevos afiliados, lo que facilitaba abusos e irregularidades. En los últimos años se sumaron requisitos para evitar fraudes: no sólo deben estar los datos del interesado, sino también hay que sumar copia del DNI y rúbrica de un funcionario certificante que es responsable penalmente si surgiera una denuncia.

Desde que se habilitó el registro, la Justicia recibió 300 denuncias diarias por afiliaciones truchas. A estar atentos.