sec-corbata

Con nuevos dueños, la planta de SanCor en Centeno reabriría en diciembre

La planta de Centeno no funciona desde principios de marzo
La planta de Centeno no funciona desde principios de marzo

La planta de SanCor en la localidad de Centeno reabrirá en diciembre, luego del cierre hace ocho meses a causa de la crisis financiera que la cooperativa enfrenta en la actualidad, reabrirá en diciembre próximo cuando se concrete el traspaso del predio a la firma bonaerense La Tarantela, que prevé reincorporar a alrededor de 35 empleados de la compañía láctea.

“El acuerdo está avanzado y la idea es que entre fines de noviembre y principio de diciembre se haga cargo La Tarantela”, dijo a Télam el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini. El funcionario señaló que las tratativas entre SanCor y la firma bonaerense, “están muy avanzadas”.

“La nueva dueña se va a hacer cargo de los 35 operarios”, sostuvo Morini, para quien el traspaso constituye “una muy buena noticia”.

Según explicó el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, el 20 de noviembre se concretaría el acuerdo entre la empresa quesera bonaerense La Tarantela y SanCor, lo que permitirá el traspaso de la planta y las maquinarias.

En marzo pasado, más de dos decenas de trabajadores de la planta, que tuvo en total una plantilla de sesenta operarios, se acogieron al plan de retiros voluntarios y jubilaciones adelantadas que ofreció la cooperativa cuando decidió cerrar la fábrica. El resto continuó sin prestar servicio y percibir el equivalente al 75 por ciento de su salario por parte de SanCor, a la espera de un acuerdo de este tipo.

Este lunes un grupo de operarios ingresó a la fábrica para realizar tareas de mantenimiento en las máquinas y relevar las necesidades de manera de poder volver a producir quesos una vez que se concrete el traspaso.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, celebró el avance de las negociaciones que permitirá reabrir la fábrica cerrada. “Un nuevo ejemplo de que cuando hay decisión política y compromiso serio de todas las partes se encuentran soluciones para defender la producción”, dijo desde su cuenta de la red social Twitter. “A mediados de diciembre –abundó- 35 trabajadores volverán a producir tras el acuerdo entre La Tarantela y Sancor”.

Según explicó Morini, los nuevos dueños continuarán con la producción de muzzarella en la fábrica de Centeno mientras que proyectan agregarle “quesos frescos y algo de ricota”. Las negociaciones para el traspaso de la planta de Centeno de SanCor a La Tarantela comenzaron hace varios meses.

Tras la reestructuración aprobada por la cooperativa, que permitió su salvataje, SanCor decidió desprenderse de algunos de sus activos, entre ellos la planta ubicada en la localidad del departamento San Jerónimo. 

La compañía La Tarantela -con sede en la localidad bonaerense de Navarro- produce quesos y posee una red de ventas en el conurbano de esa provincia y en Mar del Plata. Es un empresa familiar fundada en 1920 por un inmigrante napolitano y continuada por sus descendientes.

Actualmente provee sus productos en el Gran Buenos Aires, Capital Federal y Mar del Plata –entre otros destinos- y está focalizada en la producción de quesos blandos y duros, con énfasis en la muzzarella.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo