Un grupo de ONGs e instituciones con perfil ambientalista se pusieron al hombro una cruzada admirable para difundir conciencia sobre el cuidado de la costa del Paraná e invitan a una jornada para levantar los residuos en toda la zona ribereña desde la vecina Baigorria hasta las guarderías de la zona sur.

“Dejá el río más limpio que como lo encontraste” es el desafío que proponen los voluntarios, que convocan a sumarse a las 10 de este domingo en el Acuario del Río Paraná, o a recolectar la basura que genera cada uno pero también la que se encuentre a los 10 metros de alrededor en las costas del Paraná, sea el parque la Rambla Catalunya o la playa.

“Un día que crucé a la isla con amigos, antes de volver a Rosario me puse a levantar los desechos que teníamos alrededor, y me dí cuenta que la gente que me rodeaba comenzó a hacer lo mismo”, contó la asesora del Acuario, Clara Mitchell a Rosarioplus.com. Tras aquella grata experiencia se configuró esta jornada que contagia voluntades y cambia mentalidades.

Los clubes náuticos, escuelas de kayakismo y hasta la escuelita del Charigué (en la isla frente a Rosario), se sumaron a limpiar sus orillas y caletas, para dejar lo más limpio posible las costas que bajo el modelo de consumo y producción actual padecen los desechos con consecuencias alarmantes.

Esta actividad se realiza por segunda vez: el año pasado se recolectaron más de 1300 kilos de residuos que fueron depositados en el basural municipal. Este año, en cambio, varias de las organizaciones se dedicarán a investigar los orígenes de cada desecho, y si se trata de industrias o empresas de la región “se les llamará la atención, ya que probablemente no hayan desechado ellos la basura, pero sí tienen responsabilidad por su producto contaminante”.

Es que si no se recicla o produce un material reciclable, cabe preguntarse a dónde irá a parar, ya que “un vidrio tarda entre 200 y 400 años en biodegradarse, y una tanza de pescar 60 años, y un plástico además de que no se degrada libera tóxicos contaminantes.

Desde investigaciones anteriores a ésta se pudo probar que a las costas rosarinas llega basura desde Paraguay, y productos regionales de Entre Ríos, y todo lo que no se estancó en el humedal llega hasta el mar y “se vuelve microplásticos que los zooplancton ingieren este plástico, y “si se piensa que un pez come al pez más pequeño, lo más probable es que el plástico siga intacto en la cadena alimenticia”, enfatizó Mitchell.

De esta manera los voluntarios recorrerán toda la costa durante la jornada repartiendo bolsas, levantando basura y concientizando. Se reprograma por lluvia para el sábado 19 de noviembre.

Organiza el Acuario de Rosario Corredor La Florida, y las organizaciones Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace, Rosario Solidaria, AIESEC, El Paraná no se toca, entre otras.