Corea del Norte lanzó este viernes un nuevo misil intercontinental que voló 1.000 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, según informó el Gobierno nipón y confirmaron Seúl y el Pentágono.
Es el segundo de este tipo que Norcorea lanza en menos de un mes. "El Departamento de Defensa detectó y siguió la pista a un lanzamiento de misil de Corea del Norte hoy (por el viernes) hacia las 10.41 hora de Washington (las 11.41 de Argentina). Consideramos que fue un misil intercontinental (ICBM), como se esperaba", afirmó el vocero del Pentágono, el capitán Jeff Davis, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias EFE.

El misil "no presentó una amenaza para Norteamérica", según el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), aunque supone la segunda prueba este mes de un ICBM, con aparente capacidad de alcanzar puntos de Estados Unidos, después del proyectil lanzado el pasado 4 de julio.
El proyectil se lanzó desde la localidad norcoreana de Mupyong-ni, en el norte del país, y "voló durante unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón", explicó Davis, y añadió que Estados Unidos trabaja con sus aliados para obtener un análisis más detallado del lanzamiento.

Por su parte, las autoridades niponas señalaron que el misil voló durante 45 minutos antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de la isla septentrional de Hokkaido, sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por Corea del Sur, lo que llevó al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia local Yonhap, citada por la agencia de noticias EFE. También Tokio llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación.

El test ha tenido lugar después de que en la víspera Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el "Día de la Victoria" en el país. En la semana anterior se informó del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, desde donde el ejército norcoreano realizó sus lanzamientos más importantes este año, incluido el del Hwasong-14, un ICBM, el pasado 4 de julio.