En medio de la definición por el salvataje del gobierno a la empresa láctea Sancor, quienes salieron a hacerse oír son los tamberos, quienes argumentan que los fondos que Nación podría girar a la empresa no contemplarían a los productores que le venden leche a la láctea a pesar de que ésta interrumpió la cadena de pagos.

“En estas horas cruciales para la cooperativa SanCor las noticias continúan siendo cada vez más desesperantes para los miles de productores tamberos que venden su producción de leche sin recibir el pago que corresponde, ni en tiempo y forma, ni a un precio razonable”, inicia el comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundido este martes.

Incluso la entidad ruralista habla de “engaño hacia los tamberos por parte de la empresa” la cual, entienden, es una “metodología nefasta de trabajo”. “El salvataje económico por parte del Gobierno nacional hacia la cooperativa, que hasta ahora solo ha buscado garantizar el pago de los sueldos de los más de 4.500 empleados directos, vuelve a darle la espalda a los tamberos”.

Además, considera que “es un acto de extrema crueldad diferir el pago de la leche a tamberos” que poseen sus “establecimientos inundados sin posibilidad de tomar créditos bancarios” y que vienen soportando “una interminable crisis láctea desde hace años”. “Atrasar el pago es darle el tiro de gracia”, afirma el comunicado.

Incluso denuncian que la insolvencia con que es calificada la empresa por algunos bancos no le permite a los tamberos poder continuar negociando con los cheques que recibe como parte de pago.

“CRA solicita a las autoridades nacionales que cualquier ayuda o salvataje económico sea equitativo y contemple inflexiblemente el pago de la leche en tiempo y forma y a un precio justo a los productores tamberos”, finaliza.