El “cuento del tío” no pasa de moda y en los últimos días volvió a ser tendencia entre las denuncias que llegan a la fiscalía de Rosario. En tan sólo un mes, se registraron 4 casos de estafas a personas mayores, un número que no es común en este tipo de delito.

El modus operandi es conocido: una persona llama a un anciano y le comunica que algún asesor o amigo va a pasar a buscar dinero para invertirlo o depositarlo en alguna institución bancaria. La víctima, que confía en el estafador a partir de la mención de datos personales, entrega la plata sin percatarse del engaño.

"Siempre tienen datos ciertos de la víctima", señalaron desde la Fiscalía Regional Segunda, al ser consultado por Rosarioplus.com, y recomendaron evitar que los ancianos hablen con personas ajenas al entorno familiar sobre el dinero que se ahorra en las viviendas. 

En este tipo de robo, hay "una gran cifra negra" de casos que no se denuncian oficialmente, ya sea por vergüenza o por desconfianza a que se haga justicia. señalan.

"En el último mes hubo 4 ó 5 casos registrados, las investigaciones están en curso, no hay detenidos hasta el momento", comentó el vocero de la fiscalía y agregó: "Siempre llaman de un teléfono fijo, a la mañana muy temprano o la madrugada. Se hacen pasar por familiares y dicen que va a pasar el contador o algún conocido".

Las denuncias por estafas se realizan, por parte del damnificado o algún familiar, en el Centro Territorial de Denuncia (CTD) o llamando al 911, el cual da aviso al fiscal.

"Se toma testimonio a la víctima para que brinde datos de la persona que pasó a buscar el dinero, y de esa forma avanzar en la investigación", explicaron desde la Fiscalía Regional Segunda y advirtieron: "Son investigaciones complejas, porque no se cuenta con muchos elementos".

Entre los discursos más utilizados para que los ancianos caigan en "el cuento del tío" están: el cambio de billetes viejos por nuevos, la compra de dólares o el depósito de plata en negro para ingresar en un blanqueo.

"Muchas veces los casos se van conectando y se puede determinar si son una banda o estafadores aislados. Algún tipo de inteligencia tienen porque los datos son precisos", concluyeron.

Secuestro virtual, un delito en declive

Otro reconocido engaño telefónico es el secuestro virtual, donde el estafador llama a la víctima y simula la detención ilegal de algún familiar. "El secuestro virtual bajó mucho después de que se detuvo la banda de los gitanos", reconocieron desde fiscalía.

En junio del 2015, diecisiete personas (15 hombres y dos mujeres) fueron detenidas en la zona sur de Rosario y Funes, sospechadas de conformar una banda que realizaba secuestros virtuales. Además, se secuestraron 17 armas de diversos calibres, 20 vehículos que se utilizarían para los delitos y casi 2 millones de pesos.

La denominada "banda de los gitanos" realizaba 200 llamadas por noche, donde simulaban un secuestro, y llegaron a recaudar un total de aproximadamente 2 millones de pesos.