El precandidato a concejal por el Partido del Progreso Social (PPS), Alfredo Curi, consideró imperioso que el municipio rosarino se involucre en la lucha contra la inseguridad y recordó que, si bien la seguridad es una temática responsabilidad del gobierno provincial, el gobierno local tiene injerencia directa en lo que hace a la economía del delito. 

Curi, con larga trayectoria militante y dos períodos consecutivos como concejal rosarino, presentó su plataforma de propuestas para volver a formar parte del Palacio Vasallo y en ese marco no ahorró críticas a la actual gestión municipal.

"El municipio tiene potestades para abordar el tema de la detección y prevención en cuanto al delito, específicamente en la economía del delito porque es el que habilita los locales comerciales, negocios, desarmaderos o galpones", disparó en diálogo con Rosarioplus.com. "El municipio no sólo tiene que ir a cobrar el derecho de registro de inspección sino que también le toca abordar el correcto funcionamiento de esos locales que no pueden estar destinados para ilícitos", reforzó.

Político desde su juventud, Curi consideró positivo que haya candidatos jóvenes y con poca experiencia en la misma carrera. “Creo que cada cual tiene que hacer su experiencia militante. Cuando yo era joven costaba mucho más informarse, hoy los tiempos se aceleran en cuanto a la formación, la capacitación y es normal que suceda”, analizó. Agregó: “Cualquiera con cierta agilidad puede informarse, formase en unos minutos. En este aspecto se gana mucho tiempo. Sí es cierto que el militante, al menos a mi entender, se hace en la calle con la práctica, hablando con la gente”.

En relación a la actual gestión municipal, Curi apuntó sus críticas al tema transporte: “Hay barrios en los que no entran los colectivos a partir de determinada hora, con aumentos de boleto constantes y una frecuencia cuestionable”, enumeró, entre otros problemas. “Incluso hay barrios, como Las Flores, en que hasta los centros de salud cierran a las seis de la tarde. ¿Qué hacés si tenés un pibe con una gastroenterocolitis a esa hora, si encima no entra el transporte público al barrio?”, se preguntó.

Otro fuerte cuestionamiento: "La incapacidad del municipio de realizar obras sin endeudarse. Que te endeudes para realizar el tratamiento de los efluentes cloacales lo entendemos porque es un tema costoso, pero que te endeudes para hacer un pavimento no”.

En relación a cómo acomodar lo que él consideró "desajustes" en la gestión municipal, opinó que “se debe realizar una auditoría por año". Abundó: "En servicios públicos, en obras públicas y proveedores, que es donde está el agujero negro más grande en las finanzas del municipio”.

“Tienen que venir auditores de la universidad pública para justamente constatar que todo lo que se ha contratado esté funcionando bien, y sino revisar y acomodar. Porque esto más temprano que tarde se va a trasladar en mayores impuestos u costos para los ciudadanos”, agregó. “Es importante que podamos sacar las cuentas”, concluyó.