El adolescente de 16 años que se autoinculpó como autor del incendio a la Catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás el pasado 26 de enero último, prestará declaración ante la Fiscalía de Menores esta semana, acompañado de un abogado defensor.

El fiscal de San Nicolás, Julio Tanus, informó que el menor se presentó el viernes en forma espontánea en la Comisaría 1a de esa ciudad, y que se autoincriminó como autor del siniestro que causó la destrucción total del altar mayor de la Iglesia y otras pérdidas materiales en ese antiguo templo religioso.

El funcionario judicial determinó luego que la Fiscalía de Menores, a cargo de José María Guadagnoli, interviniera en el caso.

Tanus detalló que el adolescente de 16 años dijo en la ocasión que él "junto a un amigo" habían prendido fuego a la Iglesia. Como se trata de un menor que se autoinculpa, "no se puede realizar una indagatoria", agregó.

El funcionario judicial dijo que se labró un acta en la que se detalla la presentación espontánea del chico y se consigna que será citado a declarar la semana entrante, patrocinado por un abogado defensor.

La policía dijo que una cámara de seguridad de un edificio cercano detectó a dos chicos saliendo del templo tras originarse el incendio.

"El chico que se presentó en forma espontánea en la comisaría y se autoincriminó como autor del incendio pertenece a una familia de condición muy humilde, y es uno de los dos sospechosos que venía investigando la policía de San Nicolás. Falta determinar quién es el otro adolescente", comentó una fuente judicial.

El joven no está detenido y, por el momento, fue restituido a su familia. Su confesión en la policía no sería tomada en cuenta si no la ratifica ahora delante de la Justicia y en presencia de su abogado defensor, señalaron las fuentes.

(Télam)