El diputado provincial Carlos Del Frade presentará un proyecto para repudiar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicar el concepto del dos por uno a condenados por crímenes de lesa humanidad: “La resolución intenta, no solamente la libertad de los genocidas, sino desmantelar el trabajoso andamiaje de memoria, verdad y justicia”, criticó.

“Presentaremos un proyecto de declaración sobre tablas, en la Legislatura de Santa Fe, para repudiar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicar el concepto del dos por uno a los condenados por crímenes de lesa humanidad en una resolución que expresa la necesidad del poder económico que impulsó el terrorismo de estado y que hoy se encuentra representado por el gobierno del ingeniero Mauricio Macri, de premiar a los desaparecedores de jóvenes trabajadores con ideas revolucionarias para concentrar y extranjerizar riquezas. Por memoria, verdad y justicia, una vez más, no solamente por lo sucedido sino por lo que está pasando”, aseguró el legislador por el Frente Social y Popular.

El proyecto de Del Frade plantea que “la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declara su más enérgico repudio ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplica el criterio del “2 x 1” para los crímenes de lesa humanidad, dando por tierra todos los avances que se habían logrado en la materia luego del terrorismo de estado”.

“La decisión tendrá una inmediata repercusión en todas las provincias donde se siguen los juicios no solamente contra los integrantes de las fuerzas armadas y seguridad, sino también con los cómplices civiles que van desde sacerdotes a profesionales, desde médicos a dueños de grandes empresas, fábricas y bancos”, remarcó.

Y conyinuó: “En el contexto de un clima de demagogia punitiva, de forma curiosa y llamativa, la Corte Suprema de Justicia exhibe con esta decisión una marcada complicidad con los protagonistas de los peores crímenes cometidos en la historia argentina. Delitos que, por otra parte, sirvieron para instalar una política económica basada en la concentración, extranjerización de riquezas, baja de salarios, reducción de derechos laborales y supremacía del sistema bancario por encima del productivo”.

"Es necesario rechazar ese fallo por sus nefastas consecuencias culturales, políticas, sociales y económicas", finalizó.