La multisectorial Paren de Fumigarnos denunció públicamente que desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario comenzaron un hostigamiento e intervención en la oficina personal del médico Damián Verzeñassi, del Instituto y Materia de Salud Socioambiental, encargado de los campamentos sanitarios de la casa de altos estudios, y lo relacionan con intereses corporativos de la firma Monsanto, a quien el investigador denunció ante el Tribunal de La Haya.

El médico relevó 30 localidades de Santa Fe y  de la provincia vecina de Entre Ríos, junto a los estudiantes de la carrera de Medicina que realizan la Práctica Final para recibirse, y se realizaron ya 98.600 encuestas que vinculan el uso de agrotóxicos con las enfermedades en las localidades de esta región.

Las investigaciones de Verzeñassi y su equipo han producido conocimientos estadísticos relevantes sobre las consecuencias para la salud por la exposición a agrotóxicos, probando científicamente una suba a lo largo de los años de ciudadanos que padecen cáncer, hipertensión y malformaciones, en las zonas donde se fumiga a 100 metros del égido urbano, por lo que hay pruebas de la responsabilidad del modelo agrícola.

Este relevamiento fue expuesto el pasado 15 de octubre por el propio Verzeñassi al Tribunal Internacional de la Haya, donde se realiza un juicio ético de las comunidades a Monsanto para frenar los efectos en la salud de las poblaciones rurales. El próximo 10 de diciembre el Tribunal se expedirá sobre la multinacional.

Pero, “cuando (Verseñazzi) volvió a su oficina en los días posteriores, se encontró con una cadena en la puerta que impide el ingreso”, aseguró a Rosarioplus.com la referente de la multisectorial Paren de Fumigarnos,Victoria Dunda. En dicha oficina se encuentran los registros de su investigación.

“Se ha dejado a los registros literalmente incautados”, precisan los ambientalistas a través de un comunicado de apoyo al doctor que se publicó este viernes en las redes sociales. El texto fue creado por autoridades de municipios de la provincia de Bs As, docentes e investigadores, organizaciones, universitarios, productores locales y regionales y vecinos, reunidos en la Semana de la Agroecología en Guaminí.

A la obstrucción de acceso a su propia oficina se suma una denuncia de represalias verbales por parte de las autoridades de la casa de altos estudios, incluido el decano Ricardo Nidd. La propia Multisectorial sugirió “complicidad entre la empresa multinacional y la Universidad Nacional de Rosario”. Y repudiaron “este acto de vandalismo, ruptura institucional que pretende tapar el sol con la mano y silenciar la epidemia de cáncer y muchas otras enfermedades padecidas por los pueblos fumigados, a las que el doctor Vezeñassi y su equipo puso números concretos y constatables”.