Al menos veinticinco menores de edad fueron detenidos este viernes por la tarde en el centro de Rosario por la Policía de la provincia y trasladados a la Comisaría 3º. Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud denunciaron que las detenciones fueron realizadas de manera arbitraria e ilegal, ya que por Ley los menores no pueden ser ingresados a dependencias policiales.

Todo se dio durante la tarde en la zona de Entre Ríos al 400, frente a los Tribunales Federales de Rosario. Varios patrulleros abordaron a un grupo de alrededor de 25 chicos, todos menores de edad, que caminaban por la zona. Según la policía, los jóvenes habrían protagonizado una gresca en la Plaza Pringles.

Sin embargo, desde la Asamblea rechazaron esa acusación. "Los chicos no estaban haciendo nada, de hecho varios ni siquiera se conocían entre ellos", señaló a Rosarioplus.com el abogado Nicolás Vallet.

De los 25 detenidos, aproximadamente la mitad fueron trasladados en patrulleros a la Comisaría 3º, práctica que va contra la Ley que protege los derechos de los menores. Tras la intervención de la Asamblea, todos los chicos fueron traslados a la Secretaría de la Niñez, donde aguardaban el resto de los detenidos.

Según el relato de los menores detenidos, los policías no los agredieron físicamente, aunque sí profirieron algunas amenazas verbales. Hacia la noche del viernes, la mayoría de los menores ya habían sido retirados por sus padres.