La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que denunciará penalmente a Marcos Di Palma por “conducta temeraria”, tras haber puesto en riesgo la seguridad aérea y la terrestre luego de impactar el lunes pasado con su avioneta un cable de alta tensión cerca de Arrecifes.

El ex piloto de Turismo Carretera y electo diputado bonaerense por Unión Ciudadana, impactó con su avioneta Cessna 182J contra un cable de alta tensión al aterrizar en emergencia y generó diversas heridas a Di Palma y la destrucción parcial de su avioneta, pero además dejó sin electricidad por varias horas a las localidades de Capitán Sarmiento y parte de Carmen de Areco.

Di Palma intentó aterrizar con su avioneta matrícula LV-IPT a la vera de la ruta nacional 8, entre Arrecifes y Capitán Sarmiento, pero impactó su ala izquierda con un cable de alta tensión.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) determinó que Di Palma tenía vencida su licencia de piloto y que la última vez que había intentado renovarla fue en el 2010, pero su apto psicofísico fue rechazado.

La ANAC destacó que según el Código Aeronáutico Argentino “corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los tribunales inferiores de la Nación el conocimiento y decisión de las causas que versen sobre navegación aérea o comercio aéreo en general y de los delitos que puedan afectarlos”.

Por lo tanto, en la denuncia que presentará calificó de "temeraria" la conducta de Di Palma “habida cuenta de que la aeronave y él mismo incluso, sin mencionar a las personas que podrían haber estado en las inmediaciones de la zona del siniestro, fueron puestas en un serio riesgo de manera innecesaria”.

Más allá de la infracción aeronáutica, Di Palma cometió según la ANAC “un delito penal al haber puesto en riesgo a la seguridad de la circulación de los medios de transporte por la ruta nacional y al haber perturbado el servicio normal de electricidad (delito tipificado en el art. 194 del Código Penal)”.

El corredor ya tenía historial de vuelo

Entre los argumentos de la denuncia, el organismo público destaca que Di Palma cuenta con un vasto historial de sanciones que le fueron aplicadas.

Detalla que, en el 2010, lo sancionó porque tenía vencido su certificado de aptitud psicofisiológica y había realizado un vuelo desde Arrecifes hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se lo inhabilitó por tres meses para el ejercicio de funciones aeronáuticas.

En el 2013 aterrizó en el autódromo “Yaco Guarnieri”, en Chaco, sin haber presentado el plan de vuelo ni comunicarse con los controles de tránsito aéreo. En estas condiciones sobrevoló un conglomerado de personas sin respetar la altura mínima de seguridad, por lo que se calificó su actividad como “vuelo negligente o temerario” y fue inhabilitado por seis meses.

En el 2014, Di Palma aterrizó en las proximidades de la intersección de las rutas nacionales 60 y 38 del departamento de Capayán, en Catamarca. Aquí tampoco tenía el certificado de aptitud psicofisiológica además de haber sido calificado como “no apto” por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae) el 21 de septiembre de 2010, por lo que se lo inhabilitó por nueve meses.