La Ley 26.743 que garantiza el derecho a la identidad y el acceso a la atención integral de la salud para personas transexuales cumple cinco años desde su aplicación. En ese lapso, unos 623 santafesinos accedieron al reconocimiento de su identidad a través del DNl. Un avance para un colectivo que reclama todavía inserción laboral y acceso a tratamientos de salud relacionados a su elección identitaria.

“Es una buena cantidad de personas. Aunque sabemos que en total son un poco más del doble los transexuales en todo el territorio santafesino, estamos a medio camino que no es poco”, destacó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, en diálogo con Rosarioplus.com.

Un 80 por ciento de las personas trans que obtuvieron el DNI son mujeres, y el restante 20 por ciento son hombres. A esta diferencia notoria, el referente la analizó como “parte del proceso de un colectivo que recién ahora se está visibilizando como trans, en vez de la definición que hasta hace poco las confundía con las mujeres que decidían ser lesbianas y tenían rasgos masculinos”.

En contraposición, Paulón recordó que las mujeres trans “desde hace años lideran esta lucha por los derechos a partir de que de por sí están expuestas por ser la mayoría de ellas trabajadoras sexuales y estar más visibles en la sociedad. Son la cara visible de la transexualidad”.

En busca de la inserción laboral

Más allá del derecho a la identidad elegida, para Paulón aun falta para que la ley esté aplicada por completo. “Si bien esta provincia está muy avanzada, resta mucho por hacer en materia de trabajo, porque es un colectivo muy discriminado, y a mitad de año se lanzará un programa de inserción laboral en la planta del Gobierno provincial”, adelantó.

Para Paulón, “sigue habiendo discriminación laboral, porque aunque se capaciten algunas de las personas trans, todavía reciben respuestas como ‘no queda bien tomarlos frente a los clientes’, y el sector privado es el que debe responder en esta materia”.

Mientras tanto, la Ley de cupo laboral trans se está debatiendo en la Legislatura provincial, y el Estado se abocó a algunas acciones en este sentido. En 2016 capacitó a 180 personas trans en oficios en el marco del Plan Nueva Oportunidad, y algunas de estas se insertarán en cooperativas de la construcción y del cuidado de personas en la salud, y otras de ellas ingresarán en el sector privado vinculados con agencias de empleo y bajo un incentivo provincial. “Aun no se sabe cuántos formarán parte de este plan, pero se insertarán en toda la provincia”, finalizó.

Provincia pionera en cirugías

Todo tratamiento en salud que contribuya a la elección de identidad de género es amparado por la ley, y en la provincia es aplicado, como los tratamientos de hormonas que ya llevan 10 años en Rosario y ahora se realizan en los cinco nodos de Santa Fe, así como los quirúrgicos, en los hospitales Eva Perón, Centenario y Cemar, que realizan cirugías de reasignación de sexo (vaginoplastía, implantes mamarios y mastectomías bilaterales).

En poco tiempo la provincia será la primera en realizar faloplastía (cirugía de implante del pene) en el país, con un tratamiento de origen chileno, en el que se basa ya la vaginoplastía que se realiza desde hace años. “Como los efectores de Santa Fe son los únicos capacitados, ya hay un cuello de botella de la demanda a nivel nacional en estas intervenciones que aún no comenzamos”, destacó.