Siete miembros de una banda de secuestros virtuales y estafas varias a personas mayores fueron detenidos este jueves en una serie de allanamientos de la Policía de Investigaciones en varios puntos de la ciudad también en Granadero Baigorria y en Roldán. En la causa hay otras dos personas prófugas sobre las cuales se libraron pedidos de captura.

La fiscal de Investigación y Juicio Gisela Paolicelli destacó que hubo alrededor de 50 denuncias de personas de tercera edad que coincidían en el relato de que “la banda operaba de forma organizada, con roles específicos, por lo que serán imputados por los delitos de asociación ilícita, estafa, y en algunos casos también robo calificado el próximo sábado”.

Según el relato, los ancianos recibían llamados de mujeres que se hacían pasar por algún familiar que les pedían que hicieran entrega de sus ahorros aduciendo que “los billetes estaban por perder vigencia legal”.

Luego, aparecían dos hombres en un vehículo e interpelaban a la presa elegida: le pedían que les baje el dinero y que no cortara el llamado. En algunos hechos hubo resistencia y se desplegó violencia para que la entrega se efectuara.

Algunos miembros tienen antecedentes penales. La mayoría son de origen rosarino, pero otros son oriundos de Chaco, Buenos Aires y Formosa. Algunos de ellos pertenecen a la comunidad gitana.

El operativo de allanamientos comenzó esta madrugada y continuaba durante el resto del jueves en bulevar Tierra de Sueños al 2300 de la localidad de Roldán, Pasaje Secco 800 de Granadero Baigorria, Cereseto al 5500, Olegario Victor Andrade 1900 y 2200, Lamadrid 1700, Anchorena 1900 y Undubarrena 6100, Bv. Oroño 4700.

En un total de nueve allanamientos se secuestró cerca de un centenar de celulares que fueron enviados a peritar, 11 autos que fueron utilizados en los hechos denunciados “porque coinciden con las descripciones de los denunciantes”, una motocicleta, electrodomésticos, dinero en efectivo 150 mil pesos y 2000 dólares aproximadamente y documentación de interés para la causa.

Los vehículos secuestrados son de marcas Peugeot 308,208 y 207, BMW, Mercedes Benz, Chevrolet Cruze, Audi A4, Pick Up Hyundai, Volkswagen Gol y Bora y un Ford.