Desde Rosario reclaman que se reglamente la Ley de Salud Mental provincial

Un informe dado a conocer por el bloque Frente para la Victoria en Rosario permitió saber que en Rosario hay más de 20 instituciones de salud mental y sobre la mayoría "no tienen ningún control". Casi todas son clínicas privadas y lo que los ediles quieren saber es qué destino tienen los subsidios que el Estado entrega a esos centros terapéuticos. Reclaman avanzar en la reglamentación del artículo 17 de la Ley provincial de Salud Mental 10772.

Concejales se reunieron con referentes, trabajadores y usuarios de la salud mental en Rosario para debatir sobre el control de las instituciones que trabajan en el ámbito de toda la provincia de Santa Fe. Tras ese encuentro, la edila Norma López reveló que en la ciuadad existen "14 clínicas psiquiátricas privadas y 4 comunidades terapéuticas, además del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila más los geriátricos con abordajes en salud mental". 

"Estamos hablando de 800 a 1000 internaciones, de millones de pesos que aporta el Estado subsidiando a privados y sobre las cuales desconocemos los controles y auditorias que el Ministerio de Salud realiza", se quejó López.

A los concejales justicialistas les preocupa especialmente "el avance de la gestión nacional de vaciar la Ley de Salud Mental", y por eso reclaman que se avance en la reglamentación del artículo 17 de la Ley provincial de Salud Mental 10772, propuesta que presentaron Norma López, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Eduardo Toniolli y Osvaldo Miatello.

“Es indispensable que existan controles en estas instituciones. La actual gestión nacional derogó la resolución 1484 que fijaba las normas mínimas para la habilitación para este tipo de establecimientos. Por eso pedimos la reglamentación,  porque queda en manos del estado provincial. No podemos permitir que se siga vaciando la ley nacional, estamos hablando de salud e integridad de las personas desde la perspectiva de los derechos humanos", concluyó la concejala.

Escuchá a Norma López en Sí 98.9

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo