Quince personas fueron detenidas este martes con drogas, dinero y autos de alta gama en Rosario y Buenos Aires, acusadas de ser eslabones de una cadena de narcotráfico liderada por un hombre que está preso en el penal de Devoto por venta de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.

Entre los detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) figuran un hijo y un sobrino del sindicado líder de la banda, Javier “Rengo” Insaurralde (47), que comandaba una organización integrada por familiares. Otros de los detenidos habían sido beneficiados con falta de mérito o liberados tras ser procesadas en enero, cuando la PSA detuvo al “Rengo” Insaurralde y otras 21 personas con 32 kilos de cocaína, 83 kilos de marihuana, armas y 400.000 pesos, precisaron a Télam fuente del caso.

La nueva investigación judicial, a cargo del fiscal federal de Rosario Mario Gambacorta, es un desprendimiento de la mencionada causa. Desde la fiscalía destacaron que en los allanamientos de este martes “agarramos a los que dice la ley: el tráfico, el proveedor, el organizador, las segundas líneas y los vendedores”.

Según explicaron los informantes, desde la cárcel de Devoto Insaurralde coordinaba “libremente” la compra de drogas a un proveedor de Buenos Aires, un hombre de origen boliviano que está prófugo. Su esposa y otra persona quedaron detenidas cuando allanaron hoy su domicilio, dijeron fuentes de la Fiscalía. 

La PSA también detuvo a Fernando y Brian Insaurralde, hijo y sobrino del “Rengo”, quienes habían ido a Buenos Aires a buscar la droga, cuatro kilos de cocaína y medio de marihuana, precisaron los voceros.

Los pesquisas habían detectado que los Insaurralde ya habían hecho el pago por los estupefacientes y aguardaron a que se produjera la entrega de la mercadería para realizar el operativo, ordenado por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros.

También se secuestraron 10.000 dólares -8.000 en el domicilio del proveedor boliviano prófugo-, 20.000 pesos y varios autos, detallaron las fuentes.

Entre los detenidos hay otro preso: Arnaldo Andrés Vivas (30), alias “Junior”, que la Policía Federal arrestó en junio con dos kilos y medio de cocaína y casi un millón de pesos en efectivo como cabeza de una banda narco que operaba en Villa Banana de Rosario. “Descubrimos que el Rengo era proveedor de Junior, que a través de su mujer seguía vendiendo y organizando desde la cárcel”, dijo un pesquisa. El joven había experimentado “un crecimiento patrimonial descomunal” que lo hizo visible a las autoridades.

La mujer de Vivas también quedó detenida, así como la de Brian Insaurralde, un sobrino del “Rengo” que había recibido falta de mérito en enero pasado. Los detenidos comenzaron a ser indagados este martes por la tarde en el juzgado de Vera Barros.