La prolongada negociación por la deuda histórica de coparticipación entre Santa Fe y Nación tendrá este miércoles un punto de inflexión: la Provincia presentará formalmente un nuevo pedido ante la Corte Suprema de Justicia para que se haga efectivo el fallo del máximo tribunal de noviembre de 2015 donde ordenó saldar esa obligación.

Ante la negativa del gobierno nacional de avanzar en un acuerdo e incluir las partidas en el Presupuesto 2018, el gobierno provincial realizó formalmente un reclamo al máximo tribunal acompañado de la liquidación por la retención indebida de fondos coparticipables entre 2006 y 2015. La deuda está actualizada hasta el pasado 30 de septiembre y asciende a más de 51.200 millones de pesos.

“Estamos presentando en el día de hoy o mañana (miércoles) un reclamo en la Corte para que establezca un plazo perentorio para resolver el tema. Con lo de San Luis la Corte tiene intenciones de que el problema se resuelva”, adelantó el gobernador Miguel Lifschitz en Encapsulado de Sí 98.9 y Rosarioplus.com. Por la tarde el fiscal de Estado, Pablo Saccone confirmó a este medio que será este miércoles el ingreso de la presentación.

El gobernador se refirió a un plazo de 30 días que otorgó la Corte para avanzar definitivamente en la negociación entre San Luis y el Estado por el mismo trasfondo, por lo que se presume que resolverá en igual medida el caso de Santa Fe. “Con el tema de la deuda se nos pasaron dos años ya, a Macri y a mí, y yo no puedo seguir esperando dos años de promesas”, afirmó Lifschitz.

Cambiemos, no cambia

En el acto de cierre de campaña en Rosario, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, el candidato a diputado Albord Cantard, se refirió al tema y trató de imponer los tiempos, tal como viene haciendo el macrismo. "Durante ocho años el kirchnerismo no nos dieron ni una obra pública (…) y encima no nos pagaban la coparticipación. Este gobierno lo va a hacer y nosotros vamos a ser el nexo real para que se llegue a un acuerdo y saber cuánto vamos a cobrar”, dijo.

Luego remarcó: “Los santafesinos queremos que ese dinero vaya a obras de infraestrucutra y no para subsidiar malas administraciones como la de esta ciudad (Rosario), ni para Pelopinchos en Coronda (SIC)”.

Vale recordar que el fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 obligó a Nación a cancelar la deuda en un plazo de 120 días pero nunca se logró avanzar de manera concreta. Incluso la Provincia presentó un plan de pagos que nunca fue tenido en cuenta por el gobierno.