El Día del Amigo ya empieza a palpitarse no solo en los grupos que festejarán la amistad, sino también en los comerciantes y en las autoridades municipales en relación al control urbano. En una época de consumo planchado, los bares interpretan como un oasis comercial este tipo de fechas que no se limita al 20 de julio sino a toda la semana.     

Desde Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario, su vicepresidente Carlos Meliano, anticipó una gran demanda por lo que afirmó tener buenas expectativas de cara al festejo. “Viene bien principalmente miércoles y jueves, que son los días de más concurrencia, y puede extenderse al fin de semana. Tenemos expectativas”.

Según el dirigente, ya el jueves a partir de la tardecita, con la cervecería a la cabeza, comienza la jornada fuerte, que en su entender estará casi el 100 por ciento ocupada en los corredores de Pichincha, avenida Pellegrini y Costa Central. “Desde hace unos años se piensa en la semana del amigo, y se fracciona el consumo. Va decantando el festejo, no solo tiene impacto el día 20”, afirmó.

Operativo doble

Durante cervecita con algo para picar después del trabajo, en el llamado happy hour, es el primer horario que la secretaría de Control y Convivencia municipal pondrá el foco de atención. El otro es ya entrada la medianoche y madrugada, en lo que es la movida nocturna.

En el amplio operativo, en el que participarán más de 100 agentes municipales entre Tránsito, Control Urbano, inspectores de comercio y Guardia Urbana Municipal (GUM), se buscará promover la modalidad del "conductor designado" y los clásicos controles de alcoholemia y narcolemia.

Según explicó el secretario de Control y Convivencia municipal, Gustavo Zignago, desde este miércoles hasta el domingo se piensa en duplicar los puntos de control para las pruebas de alcoholemia y narcolemia.