Las ventas relacionadas al Día del Amigo cayeron un 0,2% en comparación con el año 2016. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) trazaron una lectura optimista. Es que, indicaron desde la entidad, en 2016 las ventas habían caído un 7,4% frente a los festejos del 2015. “Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo”, evaluaron.

La lectura es más positiva si se tiene en cuenta el movimiento de gente festejando y asistiendo a bares y restaurantes. Desde Came estimaron que 1,5 millón de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, lo que significa un 15,4% más que el año pasado.

“El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando”, advirtió Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1% frente a la misma fecha del año pasado. A su vez, otro 20% se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. 

El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Efectivamente, los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos.