El empleo registrado en la construcción mejoró en los últimos meses en Rosario y en Santa Fe, afirmó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, luego de la reunión de la Comisión Tripartita del sector que integra el gobierno provincial junto con el sindicato Uocra, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

El informe compartido en el cónclave indica que en el Aglomerado Rosario, el sector creció en el primer trimestre un 6,5%, equivalente a 1384 puestos de trabajo más que los existentes en mismo trimestre de año anterior. En tanto en el Gran Santa Fe hay 6007 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, lo que representa 8% del total. El balance anual 2016 para este aglomerado arroja un crecimiento de 7,7% (equivalente a 438 puestos de trabajo más que los registrados en 2015).

El balance trazado muestra una curva de recuperación en comparación con las tasas negativas de los tres primeros trimestres de 2016 y un incipiente repunte hacia fin de año, lo que terminó con un saldo de 420 puestos de trabajo perdidos en el sector. 

En tanto en el primer trimestre de 2017, la construcción se recupera con una tasa de 7,2%, equivalente a 2373 puestos de trabajo más que los existentes en igual trimestre del año anterior. En términos absolutos, en Santa Fe los puestos de trabajo de la construcción, en el primer trimestre de 2017, ascienden a 35.137, de los cuales 22.620 están en Rosario. Esta es la marca más alta desde 2008.

“Esto se debe fundamentalmente a la fuerza y al empuje que se le fue dando al trabajo en materia de obra pública”, interpretó Genesini. 

“Las perspectivas de la construcción en Santa Fe son muy buenas y la tasa de crecimiento en empleo en ese rubro es la más alta del país. Estamos duplicando a Córdoba y Buenos Aires en crecimiento y, con el plan de infraestructura y las perspectivas de los desarrolladores privados, tenemos un escenario que creemos que hay que destacar y que es muy positivo para la provincia. Eso fue algo que se reconoció durante la reunión y cuya importancia fue destacada por todos los actores de la comisión”, puntualizó Genesini.

Los datos indican, además, que Santa Fe en el mismo período muestra un crecimiento que duplica el porcentaje a nivel nacional, donde el empleo en el sector creció en un 3,6%.  

Para el optimismo oficial, el gobierno sopesa que la obra pública, sólo en Rosario, habría significado la creación de 1800 empleos directos. Además, incluyen en la cuenta la ejecución de 1800 viviendas este año y otras 1800 proyectadas para 2018.

Por otra parte, en la reunión de la Comisión se destacó la baja de accidentes laborales registrada en los obradores de la provincia. "Los porcentajes demuestran una baja sostenida en las suspensiones parciales de las obras en construcción que alcanzaron un 17% en lo que va del año, la mitad del registro que se alcanzó en 2014 cuando el porcentaje había sido de 34%", precisaron desde la cartera laboral.