La justicia jujeña le otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde principios de 2016 en la prisión de Alto Comedero, en Jujuy. 

La decisión se tomó en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó "medidas alternativas" a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, según confirmaron a la agencia Télam sus abogados.

"Resuelvo disponer que la prisión domiciliaria dictada en contra de la imputada Milagro Sala (...) se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga (...), de acuerdo a lo dispuesto" por la CIDH "en expediente caratulado: «Medida cautelar N°25/16», con custodia a cargo de Gendarmería Nacional y colaboración en caso necesario de la policía de la provincia", plantea el texto firmado por el juez Gastón Mercau.

La prisión domiciliaria se cumplirá sólo si "se encuentra en condiciones", advirtió el magistrado, quien definió que Sala deberá "abstenerse de salir del domicilio sin autorización del juez interviniente bajo apercibimiento de revocar el beneficio".

Milagro Sala está en prisión desde enero de 2016, primero a raíz de un acampe que la agrupación Tupac Amaru realizaba frente a la sede de la Gobernación y luego a raíz de varias causas penales que incluyen imputaciones de desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, amenazas, extorsión y asociación ilícita, entre otras.