Con una convocatoria menor a la esperada por los organizadores, el Monumento a la Bandera fue el escenario de la réplica rosarina a la marcha nacional de familiares de víctimas de hechos de inseguridad denominada #ParaQueNoTePase. Mientras en Buenos Aires un buen número de personas se movilizaron frente al Congreso, en Rosario la respuesta fue mucho menor a la que se esperaba.

La escasa convocatoria repercutió en el ánimo y el discurso de algunos oradores. “Como ha sucedido muchas veces, las marchas no son lo que uno espera que sea, la gente sale cuando le tocan su órgano más sensible que es el bolsillo y en esto de convocar a través del corazón no logramos tener un número mayoritario”, indicaron en uno de las alocuciones.

Al margen, los familiares de víctimas de delitos volvieron a cargar contra las autoridades por que “no han dado respuestas” a los reclamos por los repetidos hechos de inseguridad en la ciudad. “O no las tienen o realmente no quieren darlas porque saben que están haciendo mal lo que dicen que se preparan para hacer”, señalaron.

Al mismo tiempo, redoblaron los pedidos de que se implementen “políticas de prevención y de control que impidan nuevas tragedias evitables”. En ese sentido, uno de los pedidos fue la creación de un “registro de víctimas y delitos impunes,  único modo de evaluar necesidades y estrategias de intervención”.

“Merecemos justicia y asistencia, no es justo lo que nos ha tocado vivir ni tener que mendigar lo que nos corresponde por derecho, seguimos pidiendo y diciendo que es imperioso que se legisle para que las víctimas reciban una asistencia integral inmediata y sostenible”, agregaron en otro de los discursos.