Fue una larga reunión en Santa Fe, con cuartos intermedios y mucho debate. Finalmente pasadas las ocho de la noche los dirigentes sindicales que representan a los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe dejaron la sala con buen semblante y la promesa de que el próximo viernes en asamblea analizarán la nueva propuesta. El gobierno ofreció aumentos basados en la totalidad del sueldo, tal cual reclamaban los trabajadores.

Hasta este martes, la diferencia entre las partes radicaba en cómo se realizaba el cálculo del aumento, pero apenas finalizada la reunión la titular de Ctera y Amsafe provincial, Sonia Alesso, aclaró que el nuevo ofrecimiento de la Provincia se basa en el salario real. La oferta contempla un aumento aproximado del 17% a cobrar con el sueldo de febrero, y un 8% en julio. También, los docentes cobrarán todos los meses del año una suma de 250 pesos por material didáctico, que estaría complementando lo percibido por Fonid.

Al respecto, la ministra Balagué, en declaraciones a la prensa que "el ofrecimiento es del 25%, estamos logrando un incremento muy fuerte en el sueldo básico, lo que es muy importante para los docentes jubilados". Seguidamente dijo estar muy "optimista" en llegar a un acuerdo y dijo "estamos muy cerca, ahora depende de los docentes". 

“Lo que logramos es conseguir que se discuta algo obvio, que se discuta sobre la base de todo el sueldo. La diferencia sustancial está allí”, indicaron en tanto desde los gremios.

De acuerdo a la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27,584 pesos en julio.

Los gremios manifestaron que la propuesta será considerada en asamblea y que en el mes de agosto aplicarán la cláusula gatillo y volverán a discutir salarios, adelantó Alesso.