El vínculo comercial entre México y Estados Unidos viene ríspido, pero si llega a complicarse aún más, México puede optar por buscar otros proveedores de alimentos como Argentina y Brasil, que le pueden vender productos agrícolas y carne vacuna.

En su primer contacto con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, les informó que su país tiene la alternativa de diversificar las fuentes de sus importaciones agropecuarias. "Les advierto: la apertura para granos y productos agrícolas y agropecuarios de Brasil y Argentina les va a comer el gran mercado que hoy ustedes tienen en México", dijo Guajardo.

México le compra al mercado estadounidense carne, maíz, trigo, manzanas y cebada. Aunque la actualidad podría interferir: el muro y las medidas proteccionistas expresadas por Trump, pueden provocar que se fijen en otros proveedores en la región.

"Entonces, nada más les estoy avisando que mucho de lo que se está haciendo nos está llevando a amarrarnos con el resto del mundo para volver a equilibrar", agregó Guajardo.