Los concejales desconfían de cómo el municipio controla la obra pública que se realiza en la ciudad. Los ediles sostienen que son “muchas” las obras que en el último tiempo” han presentado fallas al poco tiempo de haber sido inauguradas”. Por eso, este jueves resolvieron crear un Comité Municipal de Control de la Obra Pública, que en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas lleve adelante un control exhaustivo de cómo se lleven adelante los trabajos y que se cumplan las especificaciones técnicas de cada proyecto.

Este comité se conformará con personal de la Secretaría de Obras Públicas, que deberán ser idóneos en materia de proyectos, protocolos, materiales, presupuesto, maquinaria y tiempos necesarios para la obra pública, entre otros conceptos relacionados a controlar.

El objetivo del Comité será controlar exhaustivamente que las obras se hagan conforme al proyecto de obra y cumpliendo las especificaciones técnicas que garanticen la calidad, así como informar a la dependencia correspondiente en caso de incumplimientos, para que se penalicen y exijan reparaciones a la empresa contratista, logrando así mayor efectividad en las obras.

Deberá controlar cada obra en ejecución y, a su vez, realizar una revisión total de las obras públicas realizadas en el último año.

“Resulta preocupante que numerosas obras realizadas en la ciudad al poco tiempo de ser inauguradas presenten roturas, ya que una obra deficiente, de mala calidad o mal hecha supone un perjuicio tanto para el erario público como para los habitantes de la ciudad que deben convivir con todos los problemas que estas fallas generan”, señalaron los ediles.

Algo anda mal

Para argumentar el proyecto, los concejales enumeraron una serie de obras públicas que tuvieron alguna falla o problema al poco tiempo de inauguradas como el Metro Bus Norte, donde hubo errores de cálculos en las medidas que implicaron volver a realizar las dársenas y una repavimentación de casi la totalidad del suelo.

También indicaron que los vecinos de Barrio Uriburu y La Guardia se quejaron por deficiencias en las obras de pavimentación, donde “no se realizó la adecuada compactación del suelo y luego la carpeta asfáltica colocada en las etapas que fueron finalizadas presentaron roturas y daños al poco tiempo de ser inaugurada”.

También señalaron fallas en distintos barrios en las obras de cloacas: “En muchos casos los caños explotan por tener menos capacidad que el caudal que deben transportar, o en las obras de carpeta asfáltica que quedan a un nivel superior que el de las veredas, generando que en días de lluvia el agua servida ingrese a los hogares de los vecinos”.