La comisión de Derechos Humanos del Concejo puso la lupa sobre el Instituto de Recuperación de Mujeres, conocido como la cárcel de mujeres, que se encuentra en Thedy 375 Bis, y avanza en un pedido de informes por una serie de incidentes que se dieron en el lugar el pasado 26 de julio, con denuncias de apremios ilegales y abusos a las mujeres que allí se hallan detenidas y algunos menores que conviven en el penal junto a sus madres.

En ese sentido, los ediles Celeste Lepratti, María Fernanda Gigliani, Carola Nin, Norma López y Pedro Salinas recibieron un informe de integrantes de la ONG Mujeres Tras las Rejas, donde se brindan detalles de los incidentes que se dieron dentro del penal y que afectaron a las reclusas y sus hijos. En ese sentido, los concejales también se comprometieron a pedir una reunión con el fiscal a cargo de la investigación, de la Fiscalía Regional de la 2da. Circunscripción, a la vez que gestionarán una visita al penal, aunque dejaron claro que “cada vez que se pidió ingresar al lugar, ello les fue negado sistemáticamente”.

Los hechos

Según el relato que los ediles oyeron de la ONG Mujeres Tras las Rejas, en la tardecita del pasado 26 de julio se desató un incidente “luego de un forcejeo de una agente penitenciaria con una interna por la tenencia de un supuesto celular, a la funcionaria se le unieron otras seis agentes y le propinaron una golpiza, motivando la reacción de otras detenidas”. 

Pasadas las 23, siempre en palabras de las representnates de la ONG, “personal de seguridad con cascos e itacas ingresó al sector de celdas donde se hallan las madres y sus hijos, tirando gases lacrimógenos para retirar a cuatro internas, una de ellas con muletas, por lo que fue arrastrada”. También denunciaron que “a los menores se lo dejó en el lugar padeciendo los gases lacrimógenos hasta la finalización del procedimiento, momento en que fueron derivados a un patio interno”.

El relato de la ONG sigue revelando vejámenes y maltratos: “Una de las internas, de avanzada edad, afectada por los gases, entró en un cuadro convulsivo”, indicaron, a la vez que advirtieron que en el lugar se hallaba “una beba de seis meses que padece broncoespasmos, sufriendo principio de asfixia”. Las cuatro mujeres retiradas fueron derivadas al penal de Santa Fe, indicaron las voceras de la Mujeres Tras las Rejas.

Maltratos sistemáticos

Al margen del hecho denunciado, desde la ONG aportaron más situaciones en las que se revelan casos de violencia institucional al interior del penal. Entre otros ejemplos, señalaron el caso de una detenida que “por su situación de salud, el hacinamiento existente, la comida de pésima calidad y en mal estado, en algunas oportunidades expresó su decisión de dejarse morir”.

Las voceras indicaron a los concejales que “a las detenidas se les cobra el papel higiénico y el champú que se les provee. También subrayaron que “en los casos en que las reclusas son trasladadas a nosocomios para parir, las suben a los móviles esposadas y encadenadas, razón por la cual terminan, en muchos casos, lesionadas en las muñecas y las piernas por cuestiones básicas de equilibrio”.