El Concejo decidió sacarse de encima su chatarra electrónica. Por iniciativa de la presidenta del Cuerpo, Daniela León, el Legislativo recolectó los residuos electrónicos de equipos informáticos en desuso, que databan de la década del ’90 y que se habían acumulado en los rincones del Palacio Vasallo durante años. Toda la basura junta arrojó la llamativa cifra de 100 kilos de chatarra. Esta acción se dio en el marco del Plan de Trabajo 2016, cuyos ejes apuntan a trabajar en pos de la sustentabilidad de la actividad legislativa.

En el Concejo aprovecharon el receso invernal para clasificar material electrónico en desuso. Así, detectaron más de un centenar de monitores y CPU que estaban amontonados. En algunos casos, indicaron desde el Palacio Vasallo, estaban acumulados desde la década del 90. El material descartado recibirá tratamiento especializado dentro del Programa de Recepción de Residuos Informáticos y Pilas de la Municipalidad de Rosario.

León aseguró que, al asumir la presidencia del Legislativo, se topó con un “grave problema provocado por sucesivas incorporaciones de equipos de climatización, comunicación e informática, realizadas sin planificación previa”. Esa situación se tradujo en mayor consumo de energía y en la sobrecarga de tendidos y conexiones sobre las paredes del Palacio Vasallo, que está catalogado como Patrimonio Histórico de la ciudad.

“Encontramos una situación crítica que nos llevó a elaborar el plan de trabajo que estamos realizando. El Palacio Vasallo y el anexo Alfredo Palacios estaban al borde del colapso. Con asesoramiento de profesionales y organizaciones especializadas en estas problemáticas nos pusimos a trabajar. Pero aprovechamos la crisis como una oportunidad para cambiar la perspectiva. Los edificios del Concejo ahora van a ser amigables con el ambiente”, explicó este jueves.

“Quitamos focos de contaminación y estamos incorporando tecnologías más sustentables para la iluminación y climatización”, apuntó la concejala radical. Asimismo, destacó que en el mediano plazo “también contaremos con nuevas herramientas digitales para reducir drásticamente el consumo de energía y papeles”. “No podíamos seguir discutiendo normas de promoción de la sustentabilidad sin hacernos cargo del problema en nuestro propio ámbito de trabajo. Resolver este problema era una de las prioridades más acuciantes de para la gestión de los edificios que tengo a mi cargo”, concluyó la presidenta del Concejo.

A reciclar

Según la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cualquier PC tiene un 25 % de componentes recuperables, un 72% de materiales reciclables y un 3 % de metales pesados y tóxicos a nivel ecológico como mercurio, plomo o cadmio. Es decir, metales que provocan un fuerte impacto ambiental y acarrean riesgos para la salud de la población.