La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, como una forma de dar respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2x1 a favor del represor Luis Muiña.

La iniciativa contó con 211 respaldos y el solitario rechazo del salteño Alfredo Olmedo. Con esta aprobación firme, las autoridades del Senado decidieron convocar a una sesión para este miércoles a las 10 con el objetivo de abordar su tratamiento. 

En un hecho poco habitual, el debate del proyecto aglutinó a todas las fuerzas de la Cámara Baja, que se unieron para alterar el temario de la sesión prevista para este martes con el fin de incluir el tema de la conmutación de penas sobre el que se expidió la Corte Suprema. El ingreso de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a las bandejas del recinto de la Cámara generó el aplauso de pie de los diputados de todas las bancadas.

En el texto unificado, los diputados aclaran que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

En el segundo artículo, precisa, además, que el beneficio del 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley".

Se trata de un proyecto consensuado a partir de varias iniciativas, incluso del Pro, ya que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, trabajó junto al diputado nacional Pablo Tonelli, en la letra fina. El pedido para tratar el tema estuvo a cargo de Donda, quien en carácter de presidenta de la comisión de Derechos Humanos, solicitó "dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia". 

Al Senado

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron celebrar este miércoles una sesión especial para debatir un proyecto de ley que limite la aplicación del 2x1 en delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la ausencia de varios legisladores conspira contra la posibilidad de llevar a cabo ese plenario.

La decisión se tomó este martes mientras la Cámara de Diputados debatía un texto que establece que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

Según se acordó, la sesión especial comenzará a las 10, una hora y media antes de un acto de repudio que encabezará la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo en el Salón Provincias de la Cámara alta.

Sin embargo, los deseos de los legisladores chocan de frente con la falta de senadores en la ciudad, ya que, originalmente, no había ninguna sesión programada para esta semana. Por ejemplo, algunos de ellos están de viaje en China, como parte de una delegación parlamentaria de la Argentina de visita en ese país. “Vamos a intentar juntar a toda la gente que podamos para sesionar”, anticipó a Télam Miguel Pichetto quien, además, admitió que el bloque que encabeza sólo tenía a veinte legisladores presentes en el Palacio Legislativo.