sec-corbata

El Gobierno Nacional modificó la estructura de varios ministerios

El Gobierno Nacional no sólo moverá algunas fichas en los ministerios sino que modificará la estructura de varias carteras, debilitando algunas y fortaleciendo otras.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el macrismo oficializó la eliminación del Ministerio de Comunicaciones, cuyas funciones absorberá Modernización; el pase de la Secretaría de Deporte a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la transferencia de competencias en materia de inversiones del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete.

El decreto 513 publicado este lunes en el Boletín Oficial también redefine los cometidos asignados a Producción y a la Cancillería en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior así como en lo referente a las exposiciones y ferias de carácter económico en el exterior, y delega en la Jefatura de Gabinete lo atinente al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Las modificaciones buscan "lograr la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados a la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de la misma", señala el texto. 

En ese sentido, se argumenta "necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública" para suprimir el Ministerio de Comunicaciones y transferir sus competencias a Modernización, que incluye "administrar las participaciones del Estado" en Arsat y en el Correo Argentino.

Entre las nuevas competencias de la cartera que conduce Andrés Ibarra están "entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones", que supone "intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias", "supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios" en el área de su competencia y regular "las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios" o de "otros títulos habilitantes" otorgados por el Estado Nacional o las provincias en materia de comunicaciones.

Además, podrá "establecer los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas" de las actividades del área y "entender en la elaboración, ejecución, fiscalización y reglamentación del régimen del servicio postal".

Asimismo, el DNU transfiere las competencias referidas al deporte profesional y de alto rendimiento, que la Secretaría de Deporte llevaba a delante en la órbita del Ministerio de Educación, a la Secretaría General de la Presidencia.

Como marca la ley 26.122, que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el DNU publicado hoy deberá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente que debe pronunciarse respecto de su validez o invalidez, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.

(Fuente: Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo