El Gobierno declaró la "Emergencia Nacional en materia de adicciones" hasta el 31 de diciembre de 2018. Tal status oficial tendrá como objetivo la "prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas" por la problemática.

El decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En el artículo 5 del decreto 1249/2016, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la medida "mediante la respectiva declaración de emergencia en los ámbitos territoriales de sus jurisdicciones".

Entre los argumentos de la declaración se resalta el "avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas" y que se ha "incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía". 

"Resulta menester disponer lo necesario a efectos de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática", agrega la norma.