Vecinos de la zona del cruce de las avenidas Pellegrini y Francia seguro se preguntaron este jueves al mediodía por qué un helicóptero sobrevolaba la zona. La explicación: comenzaron las mediciones para desarrollar un helipunto frente al Heca, sobre Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo.

A plena luz del día se pudo ver el helicóptero sanitario de un grupo privado de salud local (llamado UTV aeroemergencias) que sobrevoló la zona del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez para realizar un acercamiento sobre la futura superficie apta para el despegue y aterrizaje ante una situación de emergencias. Si todo va bien, estará operativo antes de fin de año y contará con el servicio de helicóptero las 24 horas de todos los días del año como unidad de terapia intensiva aérea.

Para la construcción del helipunto, coordinado entre el sector público y privado, se modificará un determinado sector de avenida Pellegrini al 3500 (entre Vera Mujica y Crespo), interviniendo el cantero central, la calle, el arbolado, el cableado y la luminaria, entre otras cosas, generando de esta manera un área apta para las maniobras en caso de emergencia.

El objetivo del ejercicio realizo este jueves fue obtener mediciones, aproximaciones y pruebas para determinar el lugar exacto de la obra, y para esto la aeronave realizó un descenso aproximado hasta la altura de las columnas de alumbrado público.

“El objetivo es acelerar el acceso ante situaciones críticas en la ciudad ó que pueden estar sucediendo por fuera de la ciudad y requieran urgencia, no sólo aquí en el Heca sino también en los propios sanatorios privados y en distintos lugares”, expresó durante las maniobras el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. Justamente después del sobrevuelo en la zona cercana al Hospital, el helicóptero sanitario realizó una maniobra también en la Prefectura de Rosario y en las zonas del Sanatorio Parque (Oroño al 800) y del puente Rosario-Victoria.

Este traslado aéreo intentará ser un eficiente servicio para los traslados de órganos tras las ablaciones, ya que el Heca es el efector centralizador de estas operatorias en la región.

De la maniobra participaron las áreas de emergencias de Salud Pública (Sies y Heca), Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal y Dirección de Tránsito.

Cómo funcionará el helicóptero sanitario

La aeronave biturbina tiene base en el Aeropuerto de Fisherton, estratégicamente ubicado en el eje central del Gran Rosario. Contará con una tripulación completa de piloto, soporte técnico, médico y coordinador de operación, que se encontrará de guardia para activar el despegue hacia el sitio de la emergencia en menos de tres minutos.

El helicóptero está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo. Con la capacidad de despegar desde su base en cinco minutos, los 365 días del año, está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.

Su operación, se espera, será vital en los siguientes casos: Emergentología general (accidentes de tránsito en rutas o autopistas, ahogamientos, lesiones severas con ventanas limitadas), politraumatizados, TEC grave, lesión neurológica con Glasgow menor de 10, gran quemado, patologías cardiovasculares agudas, emergencias obstétricas o fetales, insuficiencia respiratoria grave, fracturas graves (compromiso vascular amputados para reimplante), heridas penetrantes graves, trasplante de órganos y tejidos, shock séptico, hemorragia digestiva aguda grave alta y baja, hemoptisis aguda grave, cobertura de eventos de alto riesgo (carreras de autos, torneos de polo, equitación, rugby) y situaciones de difícil acceso.