sec-corbata

El Heca sigue sin tomógrafo y no hay fecha para su restitución

Los pacientes son derivados a otros centros de salud que ya empiezan a verse saturados producto de los trabajos extra. Incertidumbre total en uno de los efectores clave para la ciudad

El tomógrafo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) se rompió el pasado 20 de abril. Un mes y medio después, la situación es la misma y desde el Ejecutivo aún no dan respuestas acerca de cómo y cuándo se restituirá este servicio fundamental en el efector municipal.

Al día siguiente de que el tomógrafo quede fuera de servicio, un especialista de Buenos Aires puso manos a la obra durante todo el fín de semana para evaluar el daño y determinó que la mejor opción era la compra de uno nuevo. Un costo tan importante como necesario que deberán enfrentar las arcas del municipio. Sin embargo, a 45 días del episodio la situación continúa igual y el Heca aún no tiene una fecha certera en la que volverá a contar con tomógrafo.

Quienes se comunican con el hospital con el fin de conseguir un turno para una tomografía, se encuentran con una respuesta negativa y llena de incertidumbre. "Aun no está el tomógrafo, hay que comprar uno nuevo y no se sabe cuándo será eso", responden del otro lado de la línea. Si se insiste un poco para saber cuándo será posible contar con una tomografía en el lugar, aseguran que "va para largo, varios meses, fin de año. No sabemos". Tras la respuesta, le solicitan al paciente que se comunique con su médico para que éste lo derive a otro centro de salud de la ciudad.

Quien tomó el tema en el Concejo Municipal es Agustina Bouza, presidenta de la comisión de Salud. Consultada por Rosarioplus.com, aseguró que "la situación es preocupante porque los pacientes son derivados a otros centros médicos, que tampoco dan abasto para hacer frente a la demanda extra". Además agregó que "a uno de los lugares que se está derivando es al Hospital de Niños Vilela, lo cual es inconveniente ya que este está destinado a pediatría".

"Los mismos empleados del Heca hablan de siete meses para volver a contar con un tomógrafo y los turnos que dan, derivados a otros centros médicos, son para muy adelante, porque justamente se están saturando otros sanatorios", agregó la edila de Cambiemos.

También Bouza aseguró que esperaban evaluar algunos proyectos que serían elevados al Concejo para resolver la situación, pero "aún no entró nada y no se ve una solución pronta". 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo