Según las estadísticas relevadas por el primer Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina, que es actualizado por el equipo de género de la concejala Norma López, en lo que va de este 2017 se registraron 176 muertes de mujeres víctimas de violencia de género, 18 de las cuales se dieron en la provincia de Santa Fe y 7 en Rosario. 

“Seguimos alarmadas ante los femicidios registrados hasta el momento, tanto en la provincia como a nivel nacional”, indicó la edila peronista y agregó: “Lo peor de todo es el vacío que encontramos en las políticas públicas del gobierno nacional y santafesino, que sólo se jactan de discursos y anuncios y dejan a desprotegidos a hijos e hijas de estas víctimas fatales”.

La concejala puso el ojo en lo que sucede en Rosario: “Desde 2013 tenemos en vigencia la emergencia en violencia de género, sin embargo no sabemos nada acerca de las partidas presupuestarias y de las acciones que se realizaron en este marco de urgencia. Los concejales de la ciudad no tenemos idea del dinero destinado a esta terrible problemática”, apuntó.

Las críticas de López también apuntaron a Nación y Provincia. “Por un lado el presidente Macri anunció un plan nacional contra la violencia de género pero después quita partidas presupuestarias a los programas que existen para combatirlo”, señaló. “Y en esta provincia, mientras aún se espera la aplicación de las pulseras electrónicas para los violentos para que respeten las medidas de restricción y no se acerquen a esas mujeres golpeadas, se hacen agua las medidas y las intenciones porque la provincia sigue en el lamentable podio nacional de ser una de las que más femicidios registra”, subrayó. 

La concejala del FPV se refirió también a las declaraciones de la jueza de la Corte, Elena Highton, quien advirtió que Argentina está en "emergencia" por la violencia de género: “Aplaudimos que se comprometan pero nos llama la atención que recién ahora la jueza se dé cuenta de la situación gravísima que estamos atravesando”, indicó. “Años y años lleva el colectivo de mujeres informando al respecto y advirtiendo que es momento de que el Estado accione. Pero lo que además olvida Highton es que la Justicia tiene mucho que ver en esta situación porque es la primera que dicta sentencias leves a los hombres violentos, que jueces, defensores ni fiscales están formados en perspectiva de género, entre otras cosas", aseveró.