La justicia federal de Quilmes ordenó este miércoles el embargo de dos cuentas del secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, con 5 millones de pesos; y una de su esposa Fabiola García, por casi 3 millones, además de una caja de seguridad con más de 300 mil dólares, luego de que el dirigente gremial se negara a declarar ante el juez Luis Armella.

Tras ser detenido este martes por la noche en la localidad bonaerense de Punta Lara por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, Medina fue trasladado en la mañana del miércoles a la sede del juzgado federal de Quilmes para ser indagado por el juez Armella, ante quien se negó a declarar, según informaron fuentes judiciales.

Luego de pasar por los tribunales de Quilmes, el dirigente de la Uocra fue trasladado a la unidad 28 que funciona en la alcaldía de los tribunales porteños, en el edificio de la calle Talcahuano, y en las próximas horas será llevado al complejo penitenciario I de Ezeiza, donde quedará alojado en el pabellón donde se encuentran detenidos otros presos por causas de corrupción, indicaron fuentes del Servicio Penitenciario.

En tanto, el juez Armella le trabó un embargo en una cuenta en la que tenía 4.465.900 pesos y otra por 144.414, mientras que a su mujer le trabaron el embargo en una cuenta en la que poseía 2.648.000 pesos y otra por 670 pesos. Además, se secuestraron 328.372 dólares que el dirigente gremial tenía en una caja de seguridad de la sucursal La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y se le dictó la inhibición general de bienes y la inactivación del CUIT.

Además, del secretario general de la Uocra platense, otras ocho personas fueron detenidas durante los allanamientos de ayer en la causa que investiga al dirigente sindical por los delitos de presunta "asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada", entre ellos su mujer, Fabiola García, y los hijos de la pareja, Marianela (de ella) y Agustín (de Medina).