Younes Abouyaaqoub, de 22 años, considerado el autor del atentado perpetrado en Barcelona que causó 14 muertos y más de 100 heridos, así como del ataque de horas después al sur de la ciudad española en el que mató a una persona, fue abatido este lunes por la Policía. Por otra parte, Abdelbaki Es Satty, el señalado como el cerebro del ataque terrorista, murió una noche antes en una explosión mientras preparaba lo que se supone era una bomba para otro atentado. 

Younes Abouyaaqoub nació en 1995 en la ciudad marroquí de Mrirt y cuando tenía 4 años se trasladó con su familia a Ripoll, una localidad industrial ubicada al norte de Barcelona y de unos 10.000 habitantes. donde residió el resto de su vida. El rostro anónimo del joven saltó a las páginas de los principales diarios españoles un día después de los ataques que se saldaron con 15 muertos y más de 130 heridos en España.

En pocas horas, se convirtió en el principal sospechoso y el hombre más buscado de España. La Policía catalana lo describió como una persona "peligrosa" y advirtió de que podría ir armado. Según la Policía, las pruebas recabadas permitieron confirmar oficialmente que fue él quien condujo en solitario la furgoneta blanca que arrolló a decenas de personas en el bulevar de Las Ramblas de Barcelona tras planear el atentado con otros presuntos atacantes.

Después, huyó a paso rápido por el famoso mercado de La Boquería. Llegó hasta el sur de la ciudad y allí, en un estacionamiento, abordó y apuñaló de muerte a un hombre, la víctima numero 15, tomó su vehículo y emprendió la huida saltándose un control policial en la ciudad. 

Su pista se había perdido hasta este lines, cuando una ciudadana avisó a la Policía de su presencia en Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona, en donde finalmente fue abatido. Antes de recibir los disparos de los agentes, el joven gritó "Alá es grande", según informaron los medios. 

En Mrirt, sus abuelos -que lo vieron por última vez en marzo pasado- no podían creer que su nieto fuera el autor de los atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y pidieron perdón por lo ocurrido. 

Por otro lado, la policía catalana informó que el presunto cerebro de los dos atentados del pasado jueves, está muerto. Josep Lluis Trapero, jefe de la policía, informó este lunes en conferencia de prensa que el imán, como se denomina a los religiosos musulmanes, Abdelbaki Es Satty, uno de los hombres buscados por la Policía en relación a los atentados del jueves pasado y señalado por los medios españoles como el posible cerebro de la célula islamista, murió en la explosión de una casa en Alcanar, al sudoeste de Barcelona, la noche previa a los ataques que dejaron 15 fallecidos.