Por ahora, la reforma tributaria que impulsa el gobierno apenas suma medidas aún no concretas aunque una de éstas podría generar una profunda limpieza en el régimen simplificado del monotributo. La Afip pretende excluir a aquellos monotributistas que tengan un patrimonio que supere el equivalente a tres veces el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales.

Pasando en limpio, un monotributista con bienes que sumen más de $2.850.000 ( o 163.000 dólares) no podrá seguir en el régimen simplificado. Si supera esta cifra quedará afuera, sin tener en cuenta el monto de su facturación o la categoría en la que esté.

Una vez afuera, los “ex monotributistas” estarán obligados a inscribirse en el régimen general de IVA y Ganancias para pagar sus impuestos, y también aportar al sistema previsional dentro de la categoría Autónomos.

El mínimo no imponible de Bienes Personales está fijado en 950.000 pesos para este año. Por eso, la Afip podría lograr una limpieza importante ya que este importe equivale a un inmueble amplio y varios propietarios estarían en la línea de fuego. También aquel que tenga un auto de buena gama con algunos ahorros llegaría a esa cifra.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, confirmó que el gobierno estudia una restricción para la permanencia en el régimen de monotributo aunque dijo que está en en un nivel inicial de preparación.