El fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, solicitó prisión preventiva para el ex secretario general de la Uocra de esa localidad, Juan Pablo "Pata" Medina, en la causa en la que está detenido por el delito de asociación ilícita junto a su hijo, su mujer y otras ocho personas

El vocero explicó que en el escrito presentado ante el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, el fiscal pidió además girar la causa a la justicia federal de Quilmes, que investiga al sindicalista detenido el pasado 26 de septiembre por el delito de lavado de activos.

Es que además de la causa en la que están imputados por Garganta, Medina, su hijo Cristian Isidoro Jesús ´Puli´ Medina y su cuñado, David García, están detenidos también por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, por el delito de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión.

Garganta consideró que "siendo los mismos imputados en el órgano federal de los delitos de lavado de activos e intermediación financiera, estos de exclusiva competencia federal, pero conexos objetivamente con el delito de Asociación ilícita" corresponde remitir los actuados a la justicia federal.

Junto a los pedidos de prisión preventiva de Medina, su hijo y su cuñado, Garganta también pidió la misma medida para Fabiola García, esposa del ex secretario general de la Uocra.

Lo mismo requirió para Marianela Luján Pagnoni, hija de García; Agustín Facundo Medina, hijo de ambos; Pablo Nicolás Neves; Rubén Darío Roldán, integrante del gremio de la Uocra platense, Lara Micaela Muñiz, presidenta de la empresa panificados Rey del Cielo y y Casimiro Gómez.

Garganta le imputó a los 11 detenidos el delito de asociación ilícita, que prevé penas de prisión de entre 3 y 10 años, aunque al líder sindical "Pata" Medina lo consideró el jefe de esa organización y le aplicó el agravante de poner en peligro la vigencia de la Constitución, delito que puede ser castigado hasta con 20 años de encierro.

Para Garganta, "existen elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos de hace seis años a la fecha, un grupo integrado por al menos 11 personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia de ser el secretario general de la Uocra La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por si, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines".

"Mediante actos intimidatorios, y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas", planteó Garganta.

Entre los fundamentos del pedido, mencionó una denuncia penal anónima recibida en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado, el 30 de junio, en la que un hombre dijo que en la capital bonaerense Medina lidera una "organización mafiosa que se dedica a lavar dinero de las drogas" junto a su hijo "El Puli", "un empresario llamado Miguel Federico", "un tal Cacho y Pablo Neves".

Además, citó una investigación policial que da cuenta de "la operatoria logística con la que se maneja la organización, quienes conformarían una estructura poderosa con gran convocatoria de individuos que responden al liderazgo de Medina Juan Pablo y que, a su vez, serían a quienes utilizarían para cometer actividades ilegales, como ser confrontar con quienes se oponen a sus exigencias".

Describió luego que los agentes policiales lograron averiguar que Medina y sus hijos "se hacen presentes en las obras en construcción y mediante actos intimidatorios, obligan a que incorporen obreros y delegados del sindicado, para los cuales fijarían una remuneración dineraria especifica".

Agregó que "de no ser aceptada esa imposición, la Uocra procede a la intimidación y amedrentamiento con agresiones físicas y de armas de fuego, atacando a los responsables de las obras, y también a quienes ya se encuentran trabajando en ella, evitando que continúen con su desarrollo hasta conseguir su objetivo".

"Esta maniobra sería utilizada por Medina Juan Pablo y sus hijos para obtener fondos dinerarios que volcarían en la adquisición de inmuebles, autos de alta gama y otros emprendimientos, como una panificadora que sería de la que se enviarían viandas a los obreros, también exigiendo que sean pagadas por los empleadores sin tener la opción de rechazarlas", señaló el requerimiento.

Garganta también hizo referencia a que Medina y sus hijos "impondrían que se empleen obreros de distintos niveles, delegados de obra y el consumo de viandas que los mismos sindicados proveen, pagándose en cada caso un determinado canon dinerario bajo aprietes a empresarios o simples constructores, paralización de los proyectos hasta que se acepten sus condiciones".

Garganta también investiga a Medina por el delito de "Intimidación pública" por supuestamente haber dicho que si lo detenían "voy a prender fuego la provincia", causa en la que el juez de garantías también le dictó la prisión preventiva.

(Télam)