El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que durante este año el gobierno nacional tiene previsto lanzar una carrera para los empleados públicos que incluya un abanico de opciones de capacitación, en el marco de una reforma profunda para "jerarquizar el Estado".

La evaluación de los empleados se realizará al punto de penalizar a quienes no mejoren su formación a lo largo de los años y premiar con incrementos salariales por encima de la inflación a quienes sí lo hagan.

"El objetivo que nos hemos planteado es jerarquizar y transformar el Estado. No se puede seguir teniendo al Estado como rehén de la política", aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

Además, señaló que si bien actualmente existe el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en esta etapa buscarán "actualizar esos programas para que la capacitación le sirva al empleado, a su carrera y a los ciudadanos".

El funcionario precisó que, entre las ofertas de capacitación que serán puestas en marcha, se contarán "cursos de autogestión y cursos virtuales", y aseguró que también se van a "aprovechar las universidades" que ofrezcan capacitación. Deberán tenerse en cuenta las diferentes áreas del Estado, "porque no es lo mismo un empleado del área social que del área de tecnología".