Los trabajadores del hipermercado Libertad podrán continuar con sus descansos de fin de semana. Es que este miércoles la Justicia rechazó la medida cautelar que había solicitado la cadena para poder abrir los días domingo. La empresa pretendía obtener el mismo beneficio del que se valieron Coto, Carrefour y Jumbo.

El fallo fue emitido por la Sala II de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, que decidió que la empresa con sede en la zona sur de Rosario no podrá abrir sus puertas y deberá acatar la Ley 13.441, la norma provincial que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en Santa Fe, según comunicó la Asociación Empleados de Comercio.

Desde la Sala II, al denegar el pedido del Libertad, explicaron que la empresa pidió una medida de no innovar y que “se ordene la suspensión de la Ordenanza municipal Nº 9516 (de adhesión a la Ley 13.441)”, y le permita abrir sus puertas los días domingo.

“Tal la medida solicitada -dice la Cámara- cabe recordar que la innovatoria es una decisión excepcional porque altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, habida cuenta de que configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, lo que justifica una mayor prudencia al apreciar los recaudos que hacen a su admisibilidad”.

Aunque el hipermercado sostuvo que se debería “evitar desigualdades”, la Cámara expresa que la decisión judicial que permite abrir los domingos a los otros tres supermercados, “no autoriza a tener por configurada una violación al principio de igualdad” ni encuadrar el caso en el artículo 14 de la Ley 11.330, “con la sola petición de evitar desigualdades”.