El juez federal Claudio Bonadio procesó y pidió el desafuero para detener a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia. La decisión se basa a que el magistrado considera que, debido a sus contactos, "puede entorpecer la causa". Se trata de la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.

El magistrado también procesó al ex canciller Héctor Timerman con prisión preventiva pero le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud, en el marco de la misma causa. Y procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque, y les prohibió salir del país

En la madrugada de este jueves, fue detenido el ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo Carlos Zannini en Río Gallegos, también por la misma causa. En cuestión de horas, fueron detenido además el dirigente Luis D'Elía y el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge "Yussuf" Khalil.

Bonadio comenzó una ronda de indagatorias el 17 de octubre, cuando declaró Timerman, y concluyó el 26 de ese mismo mes con la declaración de la ex presidente. En ese lapso, hubo varios indagados como el espía Ramón Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, y varios ex funcionarios kirchneristas.

El fiscal de la causa Gerardo Pollicita plantea que existió un plan criminal destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la Amia, lo que obstaculizó el esclarecimiento del ataque terrorista.

El accionar delictivo denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las autoridades del anterior gobierno. En concreto, se apunta contra el Memorandum de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía.