El juez Carlos Leiva aceptó el pedido de la querella y el cuerpo de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris, que murió en la comisaría 10ª en circunstancias aún no establecidas, tendrá una segunda autopsia porque la primera que le practicaron en el Instituto Médico Legal dejó dudas y cuestionamientos.

La nueva necropsia se realizará el próximo 3 de octubre y en ella participarán profesionales de la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo habían pedido el equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y la Cátedra de Criminología de la UNR, en la persona de los abogados Sebastián Sancevich y Enrique Font.

Estos penalistas habían planteado la necesidad de repetir dicho examen por las irregularidades realizadas en la primera, en la que no se respetaron protocolos internacionales. "El hecho significa un antecedente importante y novedoso para el fuero local", indicaron los letrados. Por otra parte, desde el entorno familiar de la mujer también adhieren al mismo planteo y suman, además, críticas al desempeño fiscal.

Además, Erika, la hija de la bibliotecaria fallecida, a través de sus representantes legales, denunció penalmente al médico forense Lucas Kuverling, del Instituto Médico Legal. "Sé que (en la comisaría) la esposaron y que tiene muchos golpes porque vi las fotos, y yo como hija conozco a mi mamá como hija. Yo creo que la mataron dentro de la comisaría, no tengo dudas", había afirmado, en diálogo con Rosarioplus.com, la hija de María de los Ángeles Paris.

Paris murió en la comisaría de Darrageuira al 1100, en Alberdi, el 3 de mayo pasado, luego de llegar hasta allí en busca de ayuda porque temía ser víctima de un robo inminente en la calle. De allí en adelante, no está claro aún cómo se desencadenaron los hechos. Minutos después, la mujer -que trabajaba como bibliotecaria en el Complejo Educativo Gurruchaga- moriría dentro de esa repartición policial.